El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quintana: La nueva doctrina de EE.UU. es sembrar el miedo en los pueblos de Latinoamérica a partir de Venezuela

El titular de la Presidencia afirmó que la derecha ya había impulsado una campaña para enaltecer el nombre de Estados Unidos como abanderado de la democracia.

hace 4 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana afirmó que Estados Unidos pretende imponer el miedo en América Latina como una nueva doctrina para aplastar y dividir a la región y ejercer nuevamente su dominio y hegemonía, a partir de una intervención en Venezuela.

“Es el miedo esa nueva doctrina que no la dicen los norteamericanos, pero es la nueva doctrina que se pretende instalar en América Latina a partir de Venezuela. Por lo tanto, nos quieren preñar de miedo, nos quieren ver divididos, nos quieren ver en silencio, humillados, nos quieren volver a aplastar”, sostuvo en la conferencia magistral “Venezuela bajo fuego”, que se realizó en el hall de la Vicepresidencia y a donde asistieron diplomáticos acreditados en el país.

La autoridad explicó que el miedo es el hijo natural del escarmiento y lo que quiere hacer Estados Unidos con Venezuela es sembrar miedo en América Latina, “es imponernos una cultura del miedo para que nunca más levantemos la cabeza como la levantó Chávez frente a Estados Unidos y ante el mundo entero”.

“Es el miedo lo que hoy quiere imponer Estados Unidos en el mundo, pero particularmente en América Latina a partir de la destrucción del proyecto bolivariano”, indicó.

El titular de la Presidencia afirmó que la derecha ya había impulsado una campaña para enaltecer el nombre de Estados Unidos como abanderado de la democracia.

“Nos habían hecho creer que la potencia era una democracia ejemplar, que era amigo de los pueblos latinoamericanos, que respetan derechos humanos, que la potencia era un ejemplo de las normas internacionales, que era un aliado de América Latina y ahora vemos al rey desnudo”, acusó.

Denunció, asimismo, que la estrategia del imperio es impulsar una guerra de miedo y fratricida que tiene su punto de partida en Venezuela y que luego se propagará en toda la región.

“Estados Unidos está impulsando una guerra fratricida entre venezolanos, promoviendo un enfrentamiento en América Latina entre latinoamericanos, nos está trayendo la guerra de Medio Oriente a América Latina, el abanderado de la paz hoy tiene la máscara en el suelo”, sentenció ante los asistentes.



Quintana también hizo un llamado para reflexionar sobre lo que ocurre y lo que puede suceder en Venezuela y en Bolivia, en este contexto criticó a dirigentes de la derecha de Bolivia que encarnan a Juan Guaidó, quien con tan solo 100.000 votos y sin legitimidad pretende dirigir un país, acatando órdenes desde la capital estadounidense.

“Esto nos debe llevar a pensar y reflexionar en la característica de nuestras castas políticas criollas, en los Guaidós modernos, en estos dirigentes de la derecha que encarnan a Guaidó, que con menos de 100 mil votos pretende ser presidente de una República tutelada desde Estados Unidos”, señaló.

“Qué clase de presidente puede ser Guaidó que no ha merecido el apoyo popular y que ha aceptado de manera indecorosa que desde Washington le den todas las órdenes ( para impulsar el enfrentamiento fratricida entre sus propios hermanos”, dijo.

En este sentido sostuvo que  las experiencias de ataque del imperio que viven Nicaragua, Cuba, Venezuela, debe mover a los países de América Latina a repensar en la unidad y hacer crecer un sentimiento de “dignidad nacional”.

Llamó a los pueblos latinoamericanos a no ceder ni un “poquito” ante el imperio porque de lo contrario le servirá a Estados Unidos para aplastar y humillar a las regiones.

“No podemos cederle nada a la derecha porque eso es cederle al imperio, porque estas fuerzas conservadoras de la derecha se amamantan de la leche imperial”.

El Ministro manifestó a nombre del Gobierno del presidente Evo Morales, de los movimientos sociales y del pueblo boliviano, su solidaridad con el país bolivariano.

En tanto la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González, pidió a los pueblos latinoamericanos que se plantee la conformación de una “coordinadora mundial por la paz”.


Notas Relacionadas