El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gabriela Montaño: "Falta de convenio intergubernativo frena inversión destinada a la Maternidad Percy Boland"

hace 3 mese(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo el jueves que la falta de un convenio intergubernativo con la Gobernación de Santa Cruz para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) frena la ejecución de la inversión asignada al hospital materno "Percy Boland", que atraviesa por hacinamiento y ausencia de insumos.

"El Gobierno nacional tiene recursos para invertir de inmediato en la Maternidad Percy Boland; sin embargo, no estamos pudiendo hacerlo porque hay un muro que pone el gobierno departamental", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

La autoridad expresó su preocupación por la posición de la Gobernación de Santa Cruz que, al igual que La Paz y Tarija, rechaza ese convenio que busca mejorar la atención médica para los bolivianos.

Esta jornada, los trabajadores de la maternidad decidieron ingresar en un paro de actividades indefinido ante la falta de solución a sus demandas y superar los problemas de hacinamiento que existen en ese nosocomio.

La ministra dijo que como Gobierno se continuará insistiendo para consolidar ese acuerdo y aclaró que no vulnera la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado, como afirman las autoridades de esos tres departamentos.

"Otra vez es el tema de la imposibilidad que tenemos de avanzar con el SUS en los tres departamentos, porque hay una postura de los gobiernos departamentales de no permitir el ingreso del SUS para atender a la población", indicó.

Informó que a la fecha se tiene listos tres convenios acordados para firmar y otros tres en proceso de revisión con equipos técnicos.

En estos seis casos "no ha habido una actitud de rechazo a la posibilidad de firmar convenios", afirmó.///


Notas Relacionadas