El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Felipe Cáceres: "En el TIPNIS y el Parque Amboró se erradicará la coca excedentaria"

hace 6 mese(s)

,



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció el jueves que se resembraron al menos 430 hectáreas de coca excedente en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Parque Nacional Amboró y anunció la ejecución de tareas de erradicación en ambas regiones.

"Si hay ya resembrado, o sea, nuevamente han empezado a plantar cultivos justamente entre unas 20 a 30 hectáreas en el TIPNIS (...). Ya hay plantaciones de coca en el Parque Nacional Amboró (...), tenemos información de que habría nuevamente entre unas 300 a 400 hectáreas", informó en una conferencia de prensa.

Explicó que la información el caso del TIPNIS fue descubierto por personal de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Chapare, con asiento en el municipio de Chimoré.

Dijo que la erradicación de los cocales excedentes se realizará una vez que pase la temporada de lluvias.

"Hace unos dos años atrás, ustedes son los mejores testigos, los medios de comunicación de Cochabamba, hemos ingresado al lugar en situ y hemos erradicado casi 50 a 60 hectáreas y ahora nuevamente han resembrado en el mismo lugar", recordó.

Informó que en el Parque Nacional Amboró se detectó la resiembra porque las fuerzas de erradicación nacionales eliminaron más de 500 hectáreas de cocales el año pasado en el mismo lugar.

Precisó que entre los involucrados están algunas personas de una denominada área de amortiguamiento que el Instituto Nacional de Reforma Agraria saneó para que sus habitantes se constituyan "en una forma de guardaparques".

"Estas personas, estas colonias son las que más bien fomentan a que más personas, nuevas comunidades ingresen al Parque Amboró", dijo.

Cáceres explicó que la erradicación de los cocales excedentes será forzosa, porque "allí no hay que consultar, ni dialogar, ni negociar con nadie".

"La Ley se interpreta y se aplica y este año la Fuerza de Tarea Conjunta vamos a erradicar de manera forzosa en estos lugares", advirtió. ///


Notas Relacionadas