Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

OMS/OPS considera "razonables" los recursos económicos destinados al SUS

Leanes explicó que con la promulgación de la Ley 1152 del SUS Bolivia está cumpliendo con el derecho fundamental que tiene toda persona que es contar con salud gratuita.

hace 1 mese(s)

,



El representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró el miércoles "razonables" y "convenientes" los recursos económicos que asigna el Gobierno nacional al Sistema Único de Salud (SUS).

"Ha habido un despliegue importante de los consultores de la OMS/OPS quienes han trabajado en el país a raíz del SUS y a raíz de la importancia que se le da a este tema, y ellos consideran que los montos asignados son razonables, son convenientes", dijo a los periodistas.

El Gobierno garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para el inicio del SUS y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes.

Leanes explicó que con la promulgación de la Ley 1152 del SUS Bolivia está cumpliendo con el derecho fundamental que tiene toda persona que es contar con salud gratuita.

"Es impostergable la implementación del SUS porque la gente no tiene el efectivo para hacerlo, entre todos los elementos que hay en discusión hay muchas más coincidencias que disidencias, y donde están las disidencias es en temas que en mediano plazo va a haber una confluencia", acotó.

Al ser consultado sobre las condiciones de algunos hospitales que estarían colapsados, aseguró que no son todos los nosocomios y que más bien es una oportunidad para reforzarlos.

"Hay un número de hospitales que no son más de una decena que presentan serios problemas, por esa razón consideramos que es la oportunidad para reforzarlos", indicó.

El SUS prevé arrancar el 1 de marzo y ofrecer inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico.


Notas Relacionadas