El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Montaño afirma que con el SUS los bolivianos nunca más tendrán que mendigar para tener salud

Explicó que el SUS beneficiará a bolivianos de entre 5 y 59 años de edad que no contaba con una cobertura de salud pública.

hace 2 mese(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó el miércoles que con el Sistema Único de Salud (SUS) Bolivia está dando un gran salto en su historia, porque todos bolivianos nunca más tendrán que mendigar para tener salud, gracias al Gobierno del presidente Evo Morales.

"Trece años de un Gobierno como el del presidente Evo Morales ha transformado las posibilidades de salud en el país de manera definitiva. Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud, esa es la diferencia", dijo en su intervención en el acto de promulgación de la Ley 1152 del SUS en la Casa Grande del Pueblo.

El SUS prevé arrancar el 1 de marzo y ofrecer inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico, al igual que a extranjeros, que serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.

Esa política se enmarca en la Constitución Política, que establece que el Sistema Único de Salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social y remarca que el sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad.

"Esta ley no vulnera ningún mandato constitucional y al contrario cumple un mandato constitucional que llama a consolidar el Sistema Único de Salud, el Estado tiene la obligación de avanzar a la gratuidad en la salud", dijo Montaño.

Explicó que el SUS beneficiará a bolivianos de entre 5 y 59 años de edad que no contaba con una cobertura de salud pública.

"Esta ley es una oportunidad, es una oportunidad para equilibrar aquellas diferencias y desequilibrios que se han generado en la historia", dijo.

El Gobierno garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para el inicio del SUS y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes.

Asimismo, la ministra pidió a la población acudir a los centros de salud más cercanos de primer nivel para recibir atención médica y posteriormente ser derivado a un segundo, tercer y cuarto nivel de ser necesario.

"El primer nivel es el que está más cerca de la gente, es el centro integrado de salud, ese centro ambulatorio en el que hay una serie de servicios que en primer lugar hacen prevención en la salud, pero que además resuelven el 80% de las enfermedades", mencionó.

Para Montaño, con el SUS, los trabajadores de la salud tendrán una "oportunidad grande de ayudar a la población".

"Hoy estamos dando ese salto a la gratuidad, a todos y a todas los van a atender gratis en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel y por supuesto es un momento histórico, es un momento en el que se transforma de manera definitiva la vida de la gente, de millones de personas, más de 5 millones de personas", indicó.///


Notas Relacionadas