El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Diputado Urquizo: "El director del INRA Juan Carlos León, no cuenta con un título profesional ni experiencia en materia agraria"

hace 6 mese(s)

,

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no cuenta con un director titular desde hace más de 12 años y el actual titular interino ejerce el cargo sin cumplir con requisitos académicos establecidos en ley de esta entidad.

El diputado Oscar Urquizu denunció que el director interino del INRA, Juan Carlos León Rodas, no cuenta con un título profesional ni experiencia en materia agraria. El aludido admitió el reclamo, pero justificó que asume la Dirección Nacional de manera interina, por invitación del presidente Evo Morales.

Citando el artículo 20 de la Ley Nº 1715 del INRA, que establece que para ser Director Nacional se requiere tener grado académico a nivel de licenciatura con título en provisión nacional, haber ejercido la profesión con idoneidad durante cinco años y tener experiencia en materia agraria, Urquizu indicó que el nombramiento de León es ilegal y que sus actos están viciados de nulidad.

El parlamentario opositor mostró a los medios de comunicación el kardex universitario de León, donde indica que cursa el primer año de la carrera de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de San Francisco Xavier, al cual se inscribió hace 11 años y no logró superar. 

“Este señor (Juan Carlos León) está ejerciendo su cargo ilegalmente, ha sido objeto de un nombramiento ilegal, tenemos su kardex donde indica que él no es abogado porque en 2018 se programó materias de primero”, señaló el diputado.

Anunció que presentará una solicitud de informe escrito al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) para que esta institución revele



“No se trata solamente de un nombramiento ilegal y de un favorecimiento a un militante acérrimo del Movimiento Al Socialismo (MAS) como lo conocemos al señor Juan Carlos León Rodas, sino se trata de que sus actos están viciados de nulidad, inclusive los títulos agrarios que estaría emitiendo la Dirección Nacional del INRA con su firma, fueran objeto de posibles nulidades”, señaló Urquizu.

En octubre de 2018, cuando asumió en dicho cargo el ex magistrado Macario Lahor, también de manera interina, el director de Fundación Tierra Gonzalo Colque había afirmado que el INRA “tocaba fondo”, porque sumaba 12 años de nombramientos de directores interinos.

“#INRA toca fondo. Es un desfile de Directores Interinos al servicio de los traficantes de tierras. Los medios debieran formular una pregunta clave a los parlamentarios. ¿Por qué no se nombra un Director Titular desde hace 12 años?”, escribió Colque en su cuenta de Twitter.

LA RESPUESTA DE LEÓN

Juan Carlos León reconoció que no cuenta con título profesional, pero indicó que le designaron en el cargo de forma interina y que para ello no se requiere cumplir con los requisitos que establece el artículo 20 de la Ley del INRA, promulgada en octubre de 1996.

“No sé si no sabe leer el diputado Urquizu, más bien él tiene que ir a la escuela, a la universidad a aprender a leer, la ley exactamente dice que deben cumplir esos requisitos pero siempre y cuando se titularice; la Cámara de Diputados tiene que elegir, pasar una terna al Presidente y el Presidente de ello designar”, señaló León, al recordar que lleva en el cargo poco más de dos meses.

Instó a Urquizu a cumplir su rol de parlamentario planteando una terna para que el Presidente elija a un nuevo Director o Directora Nacional del INRA titular y se solucione el problema.///


Notas Relacionadas