El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Acusan formalmente a la exministra Alexandra Moreira por las crisis del agua en La Paz el 2016

hace 5 mese(s)

,

El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la exministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira por los delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la seguridad de los servicios públicos, debido a la crisis del agua en La Paz registrada en noviembre de 2016, informó el abogado Luis Velasco.

Junto a Moreira fueron acusados el exdirector de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, y los exinterventores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Ruddy Rojas y Hugo Gómez.

Entonces "en total son cuatro personas las que están acusadas", confirmó Velasco, abogado de Rojas y Gómez.

En noviembre de 2016, Epsas de manera sorpresiva implementó un plan de racionamiento de agua debido a la reducción del embalse de Hampaturi.

La población afectada cuestionó la falta de previsión de las autoridades, que derivó en el racionamiento de agua y frente a esta situación, el Gobierno recurrió a un plan de contingencia para dotar de agua a los distintos barrios con el uso de cisternas y tanques fijos.



Por este hecho se presentaron varias denuncias y la Fiscalía procesó a los responsables, que asumieron defensa en libertad.

Este año el Ministerio Público concluyó las investigaciones y resolvió con la acusación formal llevar a juicio a las cuatro exautoridades mencionadas.

Velasco manifestó que quedaron perplejos con la decisión del Ministerio Público porque la investigación no habría encontrado elementos suficientes como para responsabilizar a los acusados.

Mencionó que a través de varios recursos jurídicos justificaron que la crisis del agua se dio por una causa natural (sequía) y no había intención de atentar contra la seguridad de los servicios públicos.

Para que sea un atentado "tiene que existir la intención, la mala fe de causar un daño en la acción, en la conducta", insistió.

La acusación radica en un juzgado de La Paz, posteriormente se notificará a las partes con esta resolución y se sorteará un tribunal para que lleve adelante el juicio oral.///


Notas Relacionadas