El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Entregaron la represa de riego "Inca Pinta" en Villa Poopó en Oruro

hace 2 mese(s)

,



El presidente Evo Morales entregó el sábado la represa de riego 'Inca Pinta' en Villa Poopó, en el departamento de Oruro, obra que demandó la inversión de más de 42 millones de bolivianos.

"Hoy estamos con la entrega de esta represa. Me ha sorprendido, creo que cuando llene el agua va a ser más grande que la represa de Tacagua (que tiene una capacidad de riego de 11.600 hectáreas), que es inmenso", destacó en un multitudinario acto.

El 80% de la inversión fue hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 15% por la Gobernación de Oruro y 5% por la Alcaldía de Poopó, según datos oficiales.

La represa 'Inca Pinta' regará 425 hectáreas de papa, quinua, haba, cebollas, alfalfa y otros, en beneficio de al menos 293 familias de esa región.

La represa también beneficiará a otras comunidades como Agua de Castilla, Cala Cala, Ichu Apacheta, Chaka Pina, Calamarca y otros.

En su discurso, Morales enfatizó que ahora se pueden garantizar grandes, medianas y pequeñas obras, porque "Bolivia está mejor económicamente".

Por su parte, el gobernador Víctor Hugo Vásquez dijo que esa represa no solo servirá para la producción de alimentos, sino también para impulsar la crianza de peces, mejorando el aparato productivo de esa región altiplánica del país.

Destacó que Oruro cuenta con siete represas por el momento, número que se elevará hasta 21 con la ejecución de varios proyectos en los siguientes meses.

"En camino están dos presas ya aprobadas, solo falta firmar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente; cinco están en revisión con proyecto concluido y siete de las que se harán el estudio correspondiente. En total hablamos de 14 presas, aparte de las siete que ya tenemos, serán 21 presas que se van a construir en el departamento de Oruro", puntualizó Vásquez.

Por otra parte, el gobernador agradeció el compromiso que hizo el Gobierno, en el aniversario de Oruro, el 10 de febrero último, de invertir más de 10.000 millones de dólares, para la ejecución de obras.///


Notas Relacionadas