El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álvaro García Linera: "El texto de Teresa Gisbert, nos deja un conjunto de reflexiones para seguir estudiando el hecho colonial"

hace 7 mese(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que el texto de Teresa Gisbert enriquece concepciones de la reconstrucción del indígena y deja un conjunto de reflexiones para seguir estudiando el hecho colonial y la construcción de imaginarios contemporáneos. 

García Linera resaltó esa obra escrita en el acto de presentación del libro "Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte" que se realizó en el Museo Nacional de Arte en La Paz.

"El texto de Teresa (Gisbert) nos deja un conjunto de reflexiones, de pistas para seguir estudiando el hecho colonial y la construcción de los imaginarios contemporáneos, yo quiero valorar a estas alturas el carácter precursor que tiene este texto, porque es un texto que utilizó la imagen, pero también otro tipo de fuentes muy comunes", dijo

El texto fue editado en su quinta edición por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) después de casi 40 años de la primera, sin embargo, el gran desafío que encierra ese libro lo mantiene actual.

"Lo notable de la investigación de Teresa centrar en el espacio del arte, de la pintura, de las representaciones visuales de la nueva realidad social, es que no cae en la fácil tentación de la denuncia del dominio plano y negacionista del indígena por parte del arte español en la colonia", comentó. 

El segundo del Ejecutivo calificó de "hermosa" esa nueva edición por el nuevo formato que le dio la BBB y anunció que es el inicio de un conjunto de textos que tendrán esas mismas características.

Por su parte el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, a nombre de su familia resaltó que el trabajo y la iniciativa de la creación de la Biblioteca del Bicentenario tiene una "categoría internacional".

"No solamente por la edición que ustedes disfrutan ahora y que nosotros disfrutamos, si hay algo que yo lamento profundamente es que mi madre no pueda ver esta quinta edición muy pero muy superior a las cuatro ediciones anteriores desde el punto de vista de su forma editorial", puntualizó. ///

Notas Relacionadas