El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Pary: "El objetivo de Bolivia es el de cumplir un rol articulador y de integración en la región"

hace 2 mese(s)

,



El canciller Diego Pary, aseguró el martes por la noche que el objetivo de Bolivia en el contexto internacional es el de cumplir un rol articulador y de integración en la región. 

Pary realizó esa afirmación en el marco de la "Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Integración en América Latina" que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo en La Paz con la presencia del expresidente y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"En el contexto actual el objetivo de la integración para el país es el de cumplir un rol articulador en la integración regional, promover el regionalismo y coadyubar al incremento de la diversificación comercial, la captación de inversiones y la cooperación para el desarrollo", expuso en su disertación.

El jefe de la diplomacia boliviana precisó que el propósito de Bolivia como presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es el de fortalecer la integración y el diálogo de los países y para ello trabaja en una agenda que impulse diversos temas que son de interés de las regiones componentes de ese organismo multilateral. 

"Tenemos diferentes temáticas que se impulsan desde la Celac, tenemos el tema del impulso a la agenda de las mujeres, el tema que se trabaja junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la erradicación del hambre y la pobreza, temas relacionados al medioambiente, son temas que desde la presidencia pro témpore de Bolivia se irán impulsando", señaló.

Por su parte Samper rememoró que ante la incapacidad que en el pasado existía de manejar los procesos de integración en el hemisferio y de las tres américas que aparentemente se irían a unir se decidió crear Unasur. 

"Unasur nació como un escenario político, no ideológico, como un escenario político alrededor de tres conceptos fundamentales; la paz, la democracia y los derechos humanos", puntualizó. 

A su juicio el punto fundamental de la integración que se promovió desde Unasur, es la paz, porque se lograron importantes avances en diferentes regiones sudamericanas y prueba de ello fue el apoyo a la consolidación de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país.   

Alertó que existen algunas fuerzas internas y externas que tienen interés además se encuentran alentando que en su país retorne un conflicto armado con Venezuela.

"Nosotros nos hemos parado y les hemos dicho no a esas personas que nos quieren hacer regresar a la guerra", añadió.///


Notas Relacionadas