El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Declaran alerta naranja por lluvias y crecida de ríos en Sucre

hace 5 mese(s)

,

Por la inusual crecida de los ríos Quirpinchaca y Chico, a causa de las más de 12 horas de lluvia continua en Sucre, la Alcaldía decretó alerta naranja en la Capital.

La declaratoria, que deberá ser ratificada por el Concejo Municipal en las siguientes horas, fue asumida tras una reunión del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y consiste principalmente en la asignación rápida de recursos técnicos y económicos de las secretarías de la Alcaldía.

La decisión, según explicaron las autoridades ediles, fue asumida por la sobrecarga de la principal cuenca Quirpinchaca y el río Chico que afectó a los distritos 4, 6, 7 y 8 del municipio, además de comunidades adyacentes como El Campanario y Ñuqchu, entre otras.

Desde el pasado domingo, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos recibió unas 120 llamadas de emergencia y atendió, con una docena de máquinas pesadas, el desplome de siete viviendas por humedecimiento, la caída de siete muros de contención y diez paredes de adobe, además de vías obstruidas, caída de árboles, postes de iluminación y rocas. De estos acontecimientos, se tiene el saldo de una persona herida.



Se reportaron daños desde los barrios de La Florida, El Tejar, Aranjuez, Israel, Bajo Tucsupaya, 25 de Mayo y Los Tarcos, las avenidas Circunvalación –en diferentes sectores– y Juana Azurduy de Padilla, los ingresos a la ciudad y las calles final Olañeta y 23 de marzo. En esta última vía se registró el hecho más delicado, pues quedó obstruída por la caída de piedras de envergadura.

Con la alerta naranja, de acuerdo con el secretario general, José Lambertín, el trabajo de esta dirección será reforzado por las nueve secretarías de la Alcaldía y podrán utilizar “rápidamente” los recursos previstos en cada distrito.

“Se han activado varias acciones, ente ellas que nuestras estructuras internas estén dispuestas para atender emergencias a partir de este momento, asimismo como gestión se ha venido realizando ante el nivel central para poder solicitar el apoyo respectivo”, señaló.

Con el apoyo del Gobierno, las autoridades sobrevolaron ayer las zonas afectadas, principalmente a orillas del río Chico.

A bordo de un helicóptero “puma” durante media hora, evidenciaron que la riada afectó áreas productivas en cercanías al río Chico, “sectores que normalmente abastecían de alimentos de primera necesidad a Sucre”, explicó Lambertin, al recalcar volverán a sobrevolar el lugar para cuantificar los daños. Añadió que la crecida de los afluentes afectó las vías de comunicación.///


Notas Relacionadas