El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Bolivia y Argentina perfilan acuerdo que restablecerá atención médica gratuita a bolivianos en Jujuy

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó que explicó al embajador argentino Normando Álvarez los alcances del Sistema Único de Salud (SUS) y que las prestaciones también alcanzarán a extranjeros, entre ellos argentinos

hace 8 mese(s)

,

El presidente de Diputados, Víctor Borda, y el embajador de Argentina, Normando Álvarez, acordaron trabajar en un acuerdo bilateral en materia de salud que terminaría anulando el veto y restableciendo la atención médica gratuita a los bolivianos en Jujuy.

La decisión fue tomada luego que se explicara a Álvarez el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS), sus alcances y los beneficios que se extenderán a ciudadano extranjeros, entre ellos argentinos.

“El embajador ha quedado complacido (con la explicación del SUS), es más, hemos acordado que ambos países vamos a acordar la suscripción de un acuerdo de cooperación en materia de salud, lo que implicaría dejar sin efecto cualquier iniciativa, particularmente en la provincia de Jujuy, de cobrar a los residentes bolivianos por la atención médica”, afirmó Borda.

La Legislatura de Jujuy, en Argentina, aprobó la Ley 6116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, norma que establece el cobro por los servicios prestados en hospitales y centros médicos a extranjeros que se atiendan en esa provincia, entre ellos bolivianos.



Esa nomativa fue aprobada luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicara una carta abierta al presidente Evo Morales en la que denunció un trato “injusto y deshumanizado” que se da a argentinos en Bolivia cuando requieren atención médica. Hizo referencia a su compatriota Manuel Vilca, quien sufrió un accidente en Oruro y, según dijo, fue víctima de cobros excesivos por su asistencia.

Borda informó que le explicó al diplomático los alcances de la nueva política de salud que arranca en marzo con al menos 1.200 prestaciones gratuitas de salud para todos quienes no tienen un seguro médico.

Justamente en medio de la polémica desatada por el gobernador Morales, se oficializó la incorporación en la ley del SUS de la extensión a extranjeros también de las prestaciones gratuitas de salud bajo el principio de reciprocidad.

Ambos quedarán en analizar en los próximos días los detalles del acuerdo en materia de salud.


Notas Relacionadas