Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Concejo Municipal de Cochabamba emite ley para proteger la serranía San Pedro de loteadores

hace 9 dia(s)

,

El Concejo Municipal de Cochabamba emitió una ley de declaratoria de derecho propietario para la serranía San Pedro. En la misma instruye al Ejecutivo que inscriba el lugar en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía, según el concejal de Único, Edwin Jiménez.

El concejal indicó que también buscarán inscribir todas las áreas verdes o de equipamiento de los 15 distritos de Cochabamba. El objetivo es evitar que sean tomadas por terceras personas como ocurre en algunas OTB.

“En la serranía de San Pedro hay más de 2 millones de metros cuadrados que se están precautelando con la inscripción de estos predios a Derechos Reales, porque si no están inscritos aparecen los dueños de lo ajeno haciendo trámites de usucapión para apoderarse”, afirmó Jiménez.

Con la inscripción de los 2,1 millones de metros cuadrados a nombre de la Alcaldía, el municipio podrá proyectar obras para mejorar toda la serranía, incluyendo los accesos al Cristo de la Concordia, la vegetación, las gradas, el empedrado y el mismo monumento.

Para establecer las coordenadas de la serranía de San Pedro se usaron 231 puntos georreferenciales que establecen los siguientes límites: al norte con la Urbanización Irlandés, al sud con el Country Club Cochabamba y el cerro de El Abra, al este con Sacaba y al oeste con la zona Muyurina y Las Cuadras.  



Junto a esta norma de protección, el Concejo también indicó que emitieron más de 50 leyes para que el Ejecutivo inscriba las áreas verdes y de equipamiento de todos los distritos a nombre del municipio.

Esta noticia surge en un momento en el que varios vecinos y dirigentes de distritos y OTB denunciaron que áreas municipales están siendo vendidas a terceras personas. En algunos casos ya fueron inscritas en Derechos Reales como propiedad privada, en complicidad con  algunas autoridades y funcionarios de subalcaldías y con colaboración de dirigentes y exdirigentes.

Las áreas municipales cubiertas por las leyes podrán ser inscritas en Derechos Reales. La mayoría son de los distritos 15, 14, 11, 9, 8 y 5, principalmente al sur de la ciudad.

Por este motivo, el Concejo dio la instrucción que las seis subalcaldías informen a detalle sobre la cantidad de áreas verdes y de equipamiento que poseen dentro de su territorio.

“Emitimos, la anterior semana, una resolución para que el Ejecutivo haga conocer a todas las subalcaldías que nos deben enviar los antecedentes de las áreas verdes y de equipamiento que tienen para inscribir en Derechos Reales”, dijo Jiménez.

Las denuncias de presuntas irregularidades en terrenos municipales surgen en muchos distritos no sólo en las del sur, según Jiménez.///


Notas Relacionadas