Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "La "Revolución del 10 de Febrero de 1781" fue decisiva para iniciar liberación en el continente"

El grito de Oruro fue el primero que despertó a América Latina.

hace 1 mese(s)

,

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que la "Revolución del 10 de febrero de 1781", la gesta libertaria del departamento altiplánico de Oruro, fue decisiva para iniciar las luchas de liberación en el continente.

"Como hoy, 1781, indígenas y criollos de #Oruro se sublevaron contra las autoridades y élites españolas, que los sometían a un régimen esclavista. Esta rebelión, al influjo del movimiento de Túpac Amaru, fue decisiva para el inicio de las luchas libertarias en todo el continente", escribió en su cuneta en Twitter.

El 10 de febrero de 1781, Sebastián Pagador lideró en la antigua Villa Real de San Felipe de Austria -hoy Oruro- un alzamiento de miles de indígenas, mestizos y criollos que destruyeron los símbolos de la corona española.

En aquella oportunidad la revuelta dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos se emite la solemne proclama: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos en defensa de la libertad".

El grito de Oruro fue el primero que despertó a América Latina.///




Notas Relacionadas