Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Arce: "Los empresarios deben prevenir el pago del segundo aguinaldo para esta gestión"

hace 1 mese(s)

,

"La norma tiene que cumplirse, nada más", dijo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al ser consultado sobre si en este 2019 los empresarios deben prepararse para asumir nuevamente el pago del doble aguinaldo tal y como dicta el Decreto Supremo 1802 que establece el cumplimiento de este beneficio para los trabajadores siempre y cuando se tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4,5%.

Arce, instó a los empresarios a que se preparen y puedan poner en sus presupuestos el pago de este beneficio pues "de manera responsable, las empresas deben incorporarlo "como previsión".

La autoridad destacó el hecho de que se ha colocado en la opinión pública de que el sector de los microempresarios son los más desfavorecidos cuando se tiene que cumplir con esta obligación pero contrariamente a lo que se cree, este sector de alguna manera no es tan vulnerable pues "muchas de ellas no son formales, por lo tanto, no existe la relación obrero-patronal, no hay un salario por lo tanto si no hay salario no hay incremento salarial ni doble aguinaldo. En realidad a ellas no se les afecta", puntualizó.

Cabe mencionar que en la gestión 2018 se estableció el pago del aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' pero que contrario a lo que dice la norma se destinó un porcentaje (15%) al pago en especie en favor de los trabajadores y para potenciar a los empresarios nacionales con la venta de sus productos.

También se acordó tener un periodo de extensión para cumplir con el mismo hasta finales de marzo de este año.



Incremento salarial

Arce recalcó que es prematuro hablar de este punto pero se refirió a que hizo un estudio mientras estuvo fuera del ministerio de Economía en el que pudo establecer que el costo total que tiene una empresa privada, la parte que se destina para pagar el costo laboral oscila entre el 16% y 24% resultando "esto es barato en relación a otros países".

"Por lo tanto, cuando se incrementa, supongamos que un incremento del 10% el costo laboral del más alto se incrementará en un 2% de costo laboral".

Crisis en Venezuela

El ministro Arce indicó que dentro de las alternativas que se tiene para salir de la crisis se debería "aumentar la producción, ellos tienen un enrome potencial que se paró por muchas razones; el contexto político domina el aspecto económico de Venezuela".///


Notas Relacionadas