El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Guaidó ve posible autorizar una intervención de EEUU en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria

hace 2 mese(s)

,

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó no descartó, en una entrevista ayer con AFP, autorizar una intervención militar de EEUU o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del Ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Rechazo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud de Guaidó.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó el Presidente socialista, en rueda de prensa en Caracas.

23 de enero de 2019 el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.



TRIBUNAL SUPREMO

Declaran nula toda transición. El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Juan Mendoza, dijo ayer que esa sala declara nula la ley que aprobó el Parlamento de mayoría opositora que rige una eventual transición en Venezuela, por “contrariar” la Constitución.

La Constitución no contempla esa figura.  “No existe en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición hacia un nuevo régimen de los poderes públicos (...) al contrariar el texto fundamental es abiertamente nulo”, dijo Mendoza.

El Parlamento opositor apuesta por transición. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, aprobó el martes una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

LA “AYUDA HUMANITARIA” CONTINÚA EN LA FRONTERA

AGENCIAS

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

En la peor crisis de su historia moderna. Unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro alega que no hay ninguna crisis humanitaria y culpa de la carestía a sanciones impuestas por EEUU, que congeló cuentas y activos al Gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Un centenar de personas de diversas organizaciones y movimientos sociales, entre ellos los Sin Tierra, expresaron ayer en Sao Paulo su respaldo al Gobierno del presidente Maduro y criticaron el “imperialismo” en el país caribeño.

Con camisetas rojas y banderas de Venezuela, los manifestantes se concentraron ayer a las puertas del consulado de Venezuela en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil para trasladar su solidaridad a Maduro.///


Notas Relacionadas