Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Luis Almagro: "Artículo de DDHH citado por TCP no contempla derecho a perpetuarse en el poder"

hace 14 dia(s)

,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó hoy que el artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) citado en la sentencia por el TCP no contempla el derecho a perpetuarse en el poder.

Las declaraciones se dan luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para una nueva repostulación en las elecciones de 2019.

 

La acción fue presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de que algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos. Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que el jefe de Estado vuelva a postular a la Presidencia.

En 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009. Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020. Si el mandatario  boliviano obtiene la victoria en las elecciones de 2019, gobernará el país hasta 2025.

 

vc


Notas Relacionadas