El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Traficantes de madera abandonaron 120 tablones de mara en el Amboró

hace 9 mese(s)

,

Pobladores de las comunidades 15 de Agosto y Loma Alta decidieron pedir la intervención de las autoridades luego de que se encontraran 120 tablones de madera mara, que habían sido sacados del parque Amboró, a punto de ser lanzados al río para acercarlo a Yapacaní. Un operativo interinstitucional permitió la recuperación de la madera, pero los traficantes se dieron a la fuga.

Dani Zárate, responsable de Medioambiente de la Alcaldía de Yacaní, hizo saber que personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ABT y esa comuna, acudió el miércoles al llamado de los pobladores y encontró dos campamentos de traficantes, además de los tablones de madera.

Lo decomisado, 120 tablones de madera (equivalente a un aproximado de 3.500 pies tablar), quedó en custodia de las 15 de Agosto y Loma Alta, que forman parte del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró, que tienen previsto emplearlo para la elaboración de pupitres de sus escuelas.



Zárate informó que un pie tablar en Yapacaní cuesta Bs 8; en la ciudad de Santa Cruz, Bs 15 y en La Paz, Bs 20.

También destacó que los árboles talados por los traficantes tenían alrededor de 50 años de vida, cálculo que realizó basado en las características de la madera.

Lamentó que la falta de recursos y logística impida la realización de un mejor control en el parque nacional Amboró.///


Notas Relacionadas