El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La CIDH escuchará el miércoles a diferentes sectores de Bolivia

hace 6 mese(s)

,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió  que el miércoles, a las 17:00, escuchará a los sectores del país que deseen exponer sus preocupaciones respecto a la vulneración de derechos, sin embargo, reiteró que no emitirá ningún criterio, en sujeción a su reglamento. Plataformas ciudadanas y el candidato a la presidencia Carlos Mesa anunciaron que presentarán denuncias sobre la reelección del presidente Evo Morales. 

En su primera jornada de trabajo, los miembros de la CIDH se abocaron a la definición de su agenda hasta el 15 de febrero y como lo habían anticipado habilitaron un espacio para atender a la sociedad boliviana. 

“Hay una convocatoria para toda la sociedad civil, de una manera abierta, sin ningún tipo de restricción, sino las propias condiciones que cada organización de sociedad civil tenga”, señaló la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Los siete comisionados: Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola Noguera y Flávia Piovesan se reunieron ayer por la tarde en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), ubicado en la zona de La Florida, a cinco minutos del centro de la ciudad.

“De escucharlos, los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer porque por regla diplomática, al país anfitrión no podemos tocar (ni) mencionar”, acotó el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, que llegó ayer a la ciudad.

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que llegó a Sucre para reunirse con algunos sectores, anunció que solicitará audiencia y presentará un documento, del que aún no quiso comentar.  “Para nosotros como ciudadanos, para nosotros como candidatos, para mí como ex presidente, la presencia de la CIDH con relación al tema más sensible que tiene que ver con el 21 de febrero y que tiene que ver con la habilitación inconstitucional del Presidente y del Vicepresidente como candidatos que no pueden ser candidatos, es fundamental”, señaló.



Plataformas ciudadanas provenientes de varias ciudades del país comenzaron a congregarse en Sucre –donde tienen un encuentro nacional mañana sábado– con la intención de hacer conocer a los miembros de la CIDH las vulneraciones de derechos humanos y el desconocimiento del artículo 168 de la Constitución, que limita la reelección presidencial.

“Hemos venido con el objetivo de hacer escuchar nuestra voz en alto y buen sonido para la que la CIDH sepa que se están violando derechos humanos fundamentales”, señaló la representante de Plataformas Unidas de Santa Cruz, Pamela Flores.

Anoche, un grupo de estas plataformas se congregó y protestó en la plaza 25 de Mayo frente al hotel donde están hospedados los comisionados.

Ante el anuncio de movilizaciones en contra de la cuarta repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, desde La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que la CIDH deliberará en un país, “altamente democrático”.

“La CIDH delibera en un país altamente democrático, porque es una instancia de protección de garantías individuales y colectivas de los ciudadanos con una agenda específica”, señaló.

Además de las plataformas ciudadanas, varios líderes de oposición, como el ex presidente Jorge Quiroga, y el candidato presidencial de “Bolivia dice no”, Óscar Ortiz, anunciaron también que llegarán para hacer conocer su protesta por lo que consideran una repostulación “ilegal”.///


Notas Relacionadas