El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Comienzan las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Sucre

hace 3 mese(s)

,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instalará hoy su 171 Periodo de Sesiones en Sucre. Por reglamento, sus siete comisionados no pueden atender en audiencias públicas ni privadas asuntos relacionados con Bolivia, al ser éste el país anfitrión, pero ayer anunciaron que se reunirán con ciudadanos bolivianos que deseen exponer sus casos, tras lo cual no emitirán ningún criterio.

En Bolivia hay expectativa por varias denuncias planteadas ante este órgano del sistema interamericano de derechos humanos; entre los más importantes: el 21F, Hotel Las Américas, La Calancha y Chaparina.

Los comisionados

De los siete miembros de la Comisión, ayer llegaron tres: Margarette May Macaulay (presidenta), Esmeralda Arosemena de Troitiño (vicepresidenta) y Antonia Urrejola Noguera, además del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Fueron recibidos por el procurador General del Estado, Pablo Menacho; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, entre otras autoridades.

Para hoy está previsto que arriben el resto de los comisionados: Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García y Flávia Piovesan, y que de inmediato comiencen a trabajar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), ubicado en la zona de La Florida, a cinco kilómetros del centro de Sucre

El trabajo

La Vicepresidenta, que fue la primera en llegar, recordó que la CIDH, en sus sesiones fuera de su sede de Washington D.C., se aboca a atender audiencias de otros países, las cuales fueron programadas, como está estipulado, con tres meses de anticipación.

“Los primeros días tenemos unas reuniones internas para ordenar nuestra agenda y establecer los temas de prioridad; tenemos un grupo de informes que implica la evaluación de casos”, adelantó Arosemena de Troitiño.

Entre hoy y el 12 de febrero, los miembros de la CIDH realizarán un trabajo interno que incluye audiencias privadas; mientras que del 13 al 15 de febrero están programadas 24 audiencias públicas (una fue cancelada), entre las que destacan la situación general de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela. 

Bolivia



Sin embargo, al margen de lo programado, los miembros de la CIDH indicaron que sostendrán una reunión con ciudadanos del país para escuchar sus preocupaciones respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.

“Nosotros siempre tenemos un periodo de reuniones con la sociedad civil del país anfitrión, en este caso de la sociedad civil boliviana. Ahí el mecanismo es que la gente se inscribe para hablar, tienen un tiempo asignado para conversar y nosotros simplemente escuchamos”, dijo la comisionada Antonia Urrejola Noguera.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Margarette May, se mostró predispuesta a escuchar a ciudadanos bolivianos que fueron víctimas de vulneración de derechos humanos.

“La Presidenta se va a encontrar disponible para reuniones con (la) sociedad civil boliviana y (la) sociedad civil extranjera. También va a haber seminarios en los que se va a dar a conocer el trabajo de la Comisión”, dijo May, según su traductor.

Recibimiento

Los miembros de la CIDH fueron recibidos por autoridades nacionales y locales a pie de pista del aeropuerto Alcantarí. Luego, en la sala VIP recibieron obsequios consistentes en prendas de vestir típicas de la cultura yampara y otros productos de la región, además de guirnaldas.

Inauguración

El lunes 11 de febrero, a las 10:00, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura se realizará el acto de inauguración del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al que asistirá el presidente Evo Morales, según confirmó el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

Salar de Uyuni

El presidente Evo Morales anunció, ayer, que el domingo llevará en helicóptero a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a conocer las reservas de litio del salar de Uyuni y, probablemente, de Coipasa, las más grandes del mundo.///


Notas Relacionadas