Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Desborde del río Pilcomayo genera destrucción en varias comunidades de Potosí

hace 14 dia(s)

,

Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en los municipios de Betanzos y Puna generaron el desborde del río Pilcomayo causando destrucción en los cultivos en comunidades de esas regiones.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Fernando Elías, informó que las comunidades de Viña Quemada (Betanzos) y Oronckota (Puna) se produjaron serios daños debido al desborde del río Pilcomayo.

  En el caso de Viña Quemada el agua entró a las tierras de cultivo arrastrando parte de la producción de diferentes tipos de productos entre los que se encuentran: papa, hortalizas, camote, uva, naranja, higo, maní, papaya y otros.

Un equipo técnico de la Unidad de Gestión  de Riesgos se encuentra evaluando los daños que se produjeron en la zona con la finalidad de determinar las necesidades de la gente y el tipo de apoyo que se les debe otorgar de forma prioritaria.

En relación a los daños que causó el río Pilcomayo en la comunidad de Oronkota (Puna), los informes señalan que una enorme cantidad de agua salió del curso del río y se dirigió a las tierras de cultivo de la región que es cabecera de valle.



El daño aún no fue cuantificado pero se estima que será elevado porque fue tal la fuerza que arrancó árboles de raíz y se llevó los plantines de papa y frutas varios kilómetros abajo.

MILLARES

La comunidad de Millares (municipio de Betanzos) habría sido otra de las afectadas por el desborde del río Pilcomayo, de acuerdo a la denuncia planteada por Jaime Cárdenas que vive en esa región potosina.

Comentó a los medios locales que a la una de la mañana de ayer se produjo una riada producto de las intensas lluvias que caen en el departamento de Potosí.

El entrevistado señaló que las aguas del río salieron de su curso y al entrar a las parcelas causaron severos destrozos a productos como la papa, las hortalizas, frutales y otros.

Comunarios de Millares piden al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y al Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos les puedan cooperarles para recuperar áreas de cultivo y atender sus necesidades.///


Notas Relacionadas