El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidenta del Senado: "Las posiciones políticas se respetan pero que la CIDH viene con agenda propia"

hace 4 mese(s)

,

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aseguró el martes ante el anuncio de movilizaciones de las plataformas ciudadanas en Sucre que en Bolivia se respeta las posiciones políticas, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en esa ciudad, viene con agenda propia.

"Este es un país donde prima la libertad de expresión en un Estado de derecho, donde se respetan todas las posiciones políticas que expresan los ciudadanos y que pueden ser expresiones democráticas, y si recordamos el tratamiento de las sesiones de la Comisión no abordan temas locales y ese es un principio de funcionamiento de la CIDH", indicó a los periodistas.



La CIDH sesionará por primera vez en Bolivia del 7 al 16 de febrero en Sucre para analizar temas de interés para la región, en el marco de su 171 periodo de sesiones.

Ante ese escenario internacional, las plataformas ciudadanas advirtieron con movilizaciones durante las audiencias públicas de la Comisión, en defensa de la Constitución Política del Estado y el voto del soberano el 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de octubre próximo.

La senadora, además, dijo que se "garantizará" todas las condiciones para que la CIDH pueda tratar los temas concernientes a su propia agenda en nuestro Estado.

"Garantizamos las condiciones técnicas, de hospitalidad y de recepción de los delegados de la Comisión, pero creo que hoy nos moviliza otra causa como la solidaridad plena con las víctimas que ahora están sufriendo producto de las lluvias y deslizamientos", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que la CIDH deliberará su agenda "en un país altamente democrático" porque es una instancia de protección de garantías individuales y colectivas de los ciudadanos.

"Ahora si la oposición intenta generar algún tipo de malestar puede hacerlo dentro del marco del respeto, aquí hay libertad de expresión, estamos en un Estado plenamente democrático y eso seguramente van a constatar los miembros de la CIDH", manifestó.///


Notas Relacionadas