Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscal General emite instructivo para actuación del Ministerio Público en elecciones judiciales

hace 16 dia(s)

,

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, emitió el martes un instructivo que establece los lineamientos para la actuación del Ministerio Público en las Elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional 2017.

"Es imperioso reforzar la presencia del Ministerio Público en el desarrollo de las elecciones del 3 de diciembre en todo el territorio nacional, con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercer la acción penal ante la probable comisión de hechos que puedan configurar delitos electorales", expresó, citado en un boletín institucional.

Guerrero explicó que los fiscales departamentales deberán asegurar y prever la presencia del Ministerio Público en el proceso eleccionario a partir del 29 de noviembre al 04 de diciembre de 2017, conformando equipos de Fiscales de turno y emergencia exclusivos, además de los turnos ordinarios.

El instructivo también dispone que los Fiscales de Materia de las diferentes ciudades, provincias y asientos fiscales en los que se encuentran cumpliendo sus funciones ejerzan la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco normativo vigente que rige las labores del Ministerio Público.

"En caso de tener conocimiento de un hecho punible inicien de oficio la investigación y procesamiento pertinente en contra del autor o autores y partícipes", señaló.

Asimismo en el documento se establece que en el desarrollo de los procesos penales, se debe dispone el debido diligenciamiento y el cumplimiento de las reglas del debido proceso, observando los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, probidad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía, para establecer la verdad histórica y material de los hechos.

Siempre según el instructivo, los Fiscales de Materia, deben tomar las previsiones y acciones necesarias para preservar los derechos y garantías constitucionales de las personas. 

En la investigación y procesamiento penal de los casos realizar todos los actos en el marco legal impuesto por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley del Régimen Electoral y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

"Los Fiscales de Materia durante los días 29 de noviembre al 04 de diciembre, principalmente el día de las elecciones deberán remitir al juez electoral de manera inmediata cuando tengan conocimiento de un hecho o denuncia de cuyo análisis se establezca una falta electoral", señala el documento.

Cuando se presente un hecho en flagrancia, deberá solicitarse el procedimiento inmediato una vez formulada la imputación.

En relación a las labores del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el instructivo instaura que debe priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médicos forenses que sean requeridos durante la investigación, asegurando que en la cadena de custodia los elementos probatorios o indicios no se contaminen. 

Finalmente el instructivo establece finalmente que la Dirección de Gestión Fiscal de la Fiscalía General del Estado realizará el control y supervisión de los casos instaurados por la comisión de delitos electorales.


Notas Relacionadas