Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Grupo de Lima pide cambio de gobierno en Venezuela "sin uso de la fuerza"

El Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, se reunió en Canadá para acordar acciones de apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

hace 11 dia(s)

,

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares venezolanos a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio "al Presidente Encargado en su función constitucional", Juan Guaidó.

En una declaración emitida en Ottawa, once de los 14 integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) reiteraron su respaldo "a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza" e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su "lealtad" a Guaidó.

También el ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, declaró más temprano que el Grupo de Lima no ha abordado durante su reunión de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.



"No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela", dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que "la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro": "Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía".

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.///


Notas Relacionadas