Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rafael Ramírez: "Si Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a Maduro"

El expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que la salida de Nicolás Maduro del poder "es cuestión de tiempo".

hace 1 mese(s)

,

"Si el comandante [Hugo] Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a [Nicolás] Maduro, sin lugar a dudas. Haría una rebelión, movería a todo el pueblo y a la Fuerza Armada", dijo Rafael Ramírez, quien se desempeñó como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2013.

En una entrevista con la cadena británica BBC, señaló que las recientes sanciones de Estados Unidos contra PDVSA ocurren en un momento en que la compañía petrolera se encuentra "muy debilitada" por la gestión de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Rafael Ramírez, acusado de sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera de Venezuela, explicó que la medida del Gobierno de Donald Trump, a la que tildó de "ilegal", "no debería impactar de una manera tan importante" a la empresa estatal considerada como el pulmón financiero del país.

"Venezuela produce un millón de barriles diarios. Los barriles comprometidos con Estados Unidos son 350.000 solamente. Es muy poco. Se pueden colocar en India o China sin problemas. Es una cuestión de gestión. Y a pesar del discurso antiimperialista, el 80% de nuestros productos (gasolina, diésel y nafta) son importados de Estados Unidos. Eso va a afectar porque no se hizo adquisición de combustibles en otros mercados", comentó.



"La salida de Maduro es cuestión de tiempo"

Rafael Ramírez manifestó que Nicolás Maduro "no entendió nunca que PDVSAtumba gobiernos". "Es tan poderosa que tumba gobiernos. El sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002 y 2003) pusieron al presidente Chávez en la lona y Maduro cometió el error de arrasar con PDVSA, destruir la industria y es PDVSAla que está tumbando a Maduro, es la que lo va a tumbar", dijo.

Al ser consultado sobre Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero pasado, dijo que él "solo no puede dirigir al país". "Ni solo la mitad del país contra la otra mitad. Una cosa es que Maduro sea un desastre, pero eso no quiere decir que el chavismo desapareció. Ahí está", explicó.

A juicio del también exministro del Poder Popular de Petróleo, ante la crisis de gobernabilidad "debe haber una salida electoral". "Son los militares los que deben promover una salida electoral. ¿Nuestro país está listo para ir a elecciones en este momento? No. Tenemos cuatro millones de personas fuera, la gente está pasando hambre. Ninguna de las dos partes o bloques va a sacar al país del foso en el que lo metió Maduro por sí solo".

"La salida de Maduro es cuestión de tiempo, es insostenible. Es cuestión de qué decida hacer nuestra Fuerza Armada, que ojalá se mantenga apegada al a Constitución. El problema es cómo vamos a salir y qué va a pasar el día después", agregó.///


Notas Relacionadas