El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Grupo de Lima y Canadá piden a militares venezolanos respaldar a Guaidó

hace 4 mese(s)

,

El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado", y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela. 

En la conferencia de prensa participó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Al ser consultada por una periodista sobre si el reconocimiento a Guaidó es el apoyo abierto a un golpe de Estado, la diplomática respondió que "nada podría estar más lejos de la verdad" y justificó su acción diciendo que buscan "restaurar "en Venezuela una "sociedad democrática".



La petición del Grupo de Lima a los militares venezolanos se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara que la intervención militar en Venezuela es "una opción".

El propio Guaidó les ha prometido a los militares una amnistía a cambio de desconocer a Maduro. Sin embargo, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al presidente Maduro y el respeto a los preceptos de la Constitución venezolana.   

Al respecto, el ministro de Defensa de Venezuela , Vladimir Padrino López, dijo la semana pasada que es un "craso error" llamar a la FANB "a irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución". "Eso es un acto de estupidez" e "infantilismo político", sostuvo.///

Washington ha hecho varios llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a apoyar a  Guaidó y levantarse contra Maduro, en un intento por concretar la salida del poder del mandatario constitucional, electo por más del 60 % de los votos en elecciones efectuadas en mayo de 2018.


Notas Relacionadas