El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cultivos de papa, maíz y haba fueron afectados por una riada en Villazón

hace 2 mese(s)

,

Las fuertes precipitaciones pluviales que caen en el departamento de Potosí continúan generando daños a infraestructura civil y a la producción, de acuerdo a los reportes de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, en pasadas horas una riada destruyó cultivos en una comunidad del municipio de Villazón.

“En fecha 31 de Enero, en horas de la tarde, el equipo técnico de la DGR de acuerdo al monitoreo recibe el reporte preliminar de, LLUVIAS INTENSAS, producto de este evento se produjo la crecida y posterior desborde del Rio Calahoyo del cual derivo en RIADA en la Comunidad de Calahoyo, afectando a 10 Ha de los cultivos de papa, haba, maíz, provocando inundación y anegamiento de los terrenos con cultivo, los cuales se encontraban en etapa de crecimiento, formación de estolones y floración. El porcentaje de afectación es de 50 a 60 %, la duración del evento fue de 2 horas aprox. 1 Comunidad afectada del municipio de Villazón. Damnificando a 8 familias, 1 vivienda afectada, del propietario Aldo Fredy Ibarra y 1 Vehículo no sufrió daños. 3. El técnico UGR-M, del municipio se encuentra realizando el informe oficial de daños”, señala el informe que recibió la Unidad de Gestión de Riesgos.  

Existen reportes de otros fenómenos adversos a lo largo del mes de enero de la presente gestión y en todos los casos se procede a su evaluación con la finalidad de definir el tipo de colaboración que se puede otorgar a los damnificados.



Otro caso es el de la comunidad de Mejillones del municipio de San Agustín, cuyos pobladfores sufrieron un fuerte susto en pasadas horas cuando el agua de lluvia que cayó en la cordillera, bajó por la quebrada y pasó por el pueblo afectando viviendas particulares en escasa proporción.

El Gobernador Juan Carlos Cejas envió un equipo de emergencia al lugar y junto a los comunarios trabajaron para que el agua no ingrese a los inmuebles particulares.

"Saben que la premisa de la Gobernación es en primer lugar precautelar la vida de las personas. Cuando se afecta una vivienda o terrenos se puede reponer pero no así la vida de un ciudadano", destacó Cejas quien instruyó que una vez que mejore el tiemo se trabaje en el colocado de bolsas con arena en el acceso al pueblo con la finalidad de evitar que las aguas puedan volver a ingresar al mismo, tarea que ya se ejecutó porque las aguas ponen en riesgo las viviendas que podrían ser anegadas afectando los escasos bienes que tienen los pobladores de esa región potosina.///


Notas Relacionadas