Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Organizaciones sociales de Cochabamba festejan fallo por repostulación con concentración popular

Cocaleros señalan que la decisión del Tribunal Constitucional es una "sorpresa", mientras que dirigentes oficialistas anuncian una masiva celebración en Cochabamba

hace 17 dia(s)

,

"Es un golpe democrático, popular del pueblo que surge", afirmó el dirigente de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, sobre la decisión del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019. 

Según el representante, les "sorprende" la determinación que asumen los magistrados frente al recurso del MAS para posibilitar que autoridades electas vuelva a optar por una nueva repostulación. 

Los sectores sociales afiliados a la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) realizan una concentración popular en la plaza '14 de Septiembre', de la ciudad de Cochabamba, para celebrar el fallo de la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara la constitucionalidad de autoridades nacionales y subnacionales, informó el martes el presidente de esa organización, Grover García.

"Estamos participando con nuestros movimientos sociales para celebrar por la sentencia constitucional, que habilita como candidato para las próximas elecciones a nuestro hermano Evo Morales", dijo en el inicio de ese evento.

Por unanimidad de sus miembros, el TCP dio luz verde el martes al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por legisladores de oficialismo y oposición, de manera tácita y primera instancia la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, incluyendo el presidente Evo Morales, en futuras elecciones.

Según García, ese festejo es justificado porque "expresa la alegría" de las organizaciones sociales, porque ese fallo judicial reconoce que el pueblo estaba en lo correcto al respaldar la repostulación de autoridades electas por voto popular.

"Esto refuerza nuestra convicción de seguir adelante con este proceso", agregó.

Manifestó, además, que el pueblo debe estar alerta para enfrentar cualquier arremetida de la oposición política, para distorsionar el fallo del TCP.

Por su parte, la asambleísta departamental de Cochabamba, Leonilda Zurita, expresó su contento por esa resolución constitucional y la calificó como "una victoria legal y democrática" del pueblo, en su lucha por la continuidad del liderazgo del presidente Evo Morales.

"El siguiente paso debe ser convocar a ampliados nacionales para poder planificar el seguimiento del trabajo por el proceso de cambio", agregó.

Los representantes de varios sectores sociales comenzaron a llenar el martes, cerca de las 19h00, la plaza '14 de Septiembre', de la ciudad de Cochabamba


Notas Relacionadas