El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Senadores de EEUU: "Evo Morales no debe presentarse a las elecciones del mes de octubre"

hace 3 mese(s)

,

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó una resolución legislativa que reclama al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete los límites de los mandatos presidenciales y no se presente a los comicios de su país el próximo mes de octubre.

La resolución de los parlamentarios estadounidenses fue rechazada por la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del MAS. La autoridad afirmó que “independiente del origen y de la orientación política de los legisladores debe regir la no intromisión de asuntos internos de otros países. Así como Bolivia no influye en la política interna de EEUU, ellos deben respetar la política boliviana”.

El senador republicano Ted Cruz afirmó, a través de un comunicado que “Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos”.



La resolución, liderada por el legislador demócrata Bob Menéndez, pide a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten “las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones”.

El presidente Evo Morales se postula a la relección de octubre amparado en un fallo del Tribunal Constitucional de noviembre de 2017, a pesar de que en septiembre de 2016 la mayoría votó por el No a la repostulación.

Salvatierra señaló que en Bolivia se vive un pleno Estado de derecho, con garantías democráticas y es cuestionable que parlamentarios emitan criterios extrajurisdiccionales que atentan contra la soberanía boliviana.///


Notas Relacionadas