El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A la cárcel Zacarias Jayta y Victor Osinaga acusados de extorsión en la Alcaldía de Quillacollo

hace 6 mese(s)

,

El exalcalde suplente temporal de Quillacollo, Zacarías Jayta, fue enviado anoche a la cárcel de San Sebastián Varones, y el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, a San Pablo de Quillacollo.

Salieron del Juzgado escoltados por policías protegidos con escudos, en medio de gritos de pobladores que aguardaron afuera hasta que concluyó la audiencia de medidas cautelares.

La jueza Marisol García Salazar determinó la detención preventiva para ambos luego de una audiencia de alrededor de seis horas.

Ambos son procesados por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y concusión, por el caso de audios de supuesta extorsión, para el cobro de coimas, para la adjudicación de proyectos de la Alcaldía. El 9 de enero, el alcalde suspendido de quillacollo Eduardo Mérida hizo la denuncia por supuestos hechos de corrupción. Días después también lo hicieron los exfuncionarios Jesús Saldívar y Gerson Escalera.

Jayta y Osinaga fueron citados a declarar el 30 de enero y les aprehendieron. Pasaron dos noches en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Ayer, llegaron al Juzgado de Quillacollo poco después de las 14:00 horas. Ambos estuvieron cabizbajos. Jayta tenía el rostro lloroso.



Mientras se desarrollaba la audiencia, afuera del Juzgado había patrulleros y policías. La calle estuvo acordonada y pobladores hicieron vigilia a los lados. Luego se acomodaron frente al edificio y desde ahí protestaron contra los procesados, exigiendo que se “devuelvan” los recursos del municipio.

Su salida del Juzgado fue rápida. Subieron a distintos vehículos policiales que los trasladaron a uno, a la cárcel de San Pablo; y a otro, a San Sebastián.

El fiscal Gonzalo Aparicio manifestó que el Ministerio Público demostró la existencia del hecho y la participación de los imputados, así como la concurrencia en riesgos dentro del proceso.

“El Ministerio Público ha encontrado indicios suficientes respecto a una probabilidad de autoría, entonces, están imputados como autores de los ilícitos de corrupción”.

El representante departamental del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, manifestó que además de los audios, existen actas de secuestro y declaraciones de personas involucradas.

Entretanto, Henry Pinto, abogado de Jayta, informó que ya presentaron una apelación a la determinación de detención preventiva.///


Notas Relacionadas