El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nicolás Maduro vende toneladas de lingotes a nación árabe por falta de liquidez

hace 5 mese(s)

,

15 toneladas de oro serán enviadas en febrero al gobierno de los Emiratos Árabes, que aceptó un trato con un acorralado presidente venezolano. La información la obtuvo en exclusiva la agencia de noticias Reuters, luego que un alto funcionario gubernamental revelara el plan de Miraflores para obtener liquidez.

Se trata de un tercer envío al país árabe en lo que va de este año y responde al impacto directo generado por las sanciones económicas que el gobierno estadounidense impuso al régimen de Maduro.

Sin opciones financiamiento exterior y la alicaída venta de petróleo, precisamente a su principal comprador, EEUU, Maduro espera cerrar el trato en las próximas semanas, el cual le permitirá haber vendido unas 30 toneladas de oro a su socio, casi benefactor.

Lo anterior, se vuelve un salvoconducto para adquirir un poco de presupuesto que ayude a mantener su causa, en momentos en que la comunidad internacional pide elecciones anticipadas y hasta un retiro a la playa, aceptando una amnistía en favor de Venezuela.



No se sabe a ciencia cierta cuánto será el monto en total que obtendría el gobierno de Maduro por la transacción que recibirá en euros. El Banco Central de Reserva de la nación suramericana no ha contestado las interrogantes periodísticas al tema. Tampoco lo hizo la embajada de Emiratos Árabes, cuando Reuters le envió unas preguntas vía correo a su sede en Bogotá.

Lo cierto ahora es que Maduro necesita más que nunca la liquidez. El bloqueo estadounidense no le ha permitido tener el dinero suficiente para la importación de materia prima, lo cual se vuelve un verdadero corte financiero, sobre todo a las industrias locales que dependen de la llegada del mismo para seguir operando en medio de una hiperinflación que alcanza el 10,000,000% en lo que va de este 2019, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El oro que Maduro está trasladando de Venezuela a la nación árabe es de la más alta calidad, pero Estados Unidos ya tiene en la mira esas transacciones a las que llama fraudulentas.

Así lo dejó entrever en su cuenta de Twitter el senador Marco Rubio, quien aseguró que un intermediario de nacionalidad francesa está mediando entre Venezuela y Emiratos el “robo de más oro” desde la nación suramericana.

Los aviones chárter que van hasta territorio árabe no solo traen de vuelta los euros por la transacción. También vienen cargados en ocasiones de artículos de primera necesidad, entre estos alimentos no perecederos y de higiene personal.

Países como Turquía figuran también entre los compradores de oro a Venezuela. El Banco Central local sostiene, sin embargo, que de 150 toneladas de oro en sus reservas, quedaban más de 130 de estas a finales de 2018, acallando los rumores de un uso excesivo del metal preciado para subsanar los números rojos incandescentes en el régimen.///


Notas Relacionadas