El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Zacarías Jayta y Víctor Osinaga habrían pagado 50.000 $us a magistrados en Sucre

hace 7 mese(s)

,

El alcalde suplente de Quillacollo Zacarías Jayta y el presidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga están involucrados en el pago de 40 mil bolivianos para grupos de choque y 50 mil dólares a magistrados de Sucre. Montos que salían de los bonos de té de funcionarios y cobros a empresas, según documentos.

La información revela que las dos autoridades y el exsecretario general Grover C. fungían como las cabezas de una red de corrupción que operaba dando órdenes a funcionarios encargados de recaudar el dinero.

Testigos refieren que una de las primeras acciones ilícitas de Jayta fue instruir al exdirector de Recursos Humanos el cobro de una comisión a una empresa. El destino del dinero habría sido pagar a un grupo de choque —Los Gigolós—, contratados para evitar que Mérida volviera a tomar posesión del municipio.

Este indicio está respaldado por la declaración del exdirector Gerson E., quien señala: “Si no me equivoco, son Los Gigolós, que nos ofrecen sus servicios con un costo de 350 bolivianos por persona. Vienen a las 5:00 de la mañana a la plaza del cóndor para tomar posesión en la puerta de la Alcaldía y así evitar el ingreso de Eduardo Mérida (…) En la tarde me llamaron para pagar 40 mil bolivianos, caso contrario tomarían represalias”.

Siguió: “Me dan una hora para conseguir dicho monto. Conseguí 12 mil para la hora de la entrega, a lo que me responden que no era suficiente y proceden a llevárselo a mi compañero Jesús hasta que cancele el monto. Entré en un estado de desesperación”.



Otra de las irregularidades mencionadas da cuenta de que, en junio, Jayta pidió 20 mil bolivianos al exdirector para viajar a Sucre con Osinaga. El objetivo era conversar con magistrados. Solicitaron el monto a la encargada de actividades económicas, a quien le habrían instruido que luego se repusieran los recursos con el bono de té de las planillas.

Es así que Gerson entregó 15 mil en el aeropuerto y 5 mil se usaron para trasladar a un grupo de choque en flota.

Además, se recaudaban montos de hasta 50 mil dólares para pagar a los magistrados de Sucre. En septiembre, se registró que Israel A. entregó la suma a Jesús S., quien fungía como coordinador del exsecretario general.

Otro de los testigos, Jesús S., explica sobre la recaudación del dinero: “En tres oportunidades llevé dinero a la oficina del alcalde Jayta en las sumas de 150 mil, 200 mil y 170 mil bolivianos por el mes de noviembre de 2018.

Todos cobros de las empresas, como por ejemplo del hospital del distrito 8, al que le cobraron el 20 por ciento de 8 millones”, dijo.///


Notas Relacionadas