El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro de Justicia aclara tuit sobre víctima de violación múltiple que generó críticas

La ley 348 para Garantizar a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia protege la identidad de las víctimas en estos casos.

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se refirió esta noche a un mensaje que publicó hoy en su cuenta de Twitter, en el que reveló el nombre de la víctima de violación múltiple en Santa Cruz.

La ley 348 para Garantizar a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia protege la identidad de las víctimas en estos casos. Al respecto, el Ministro dijo que no se vulneró ninguna norma porque no se dio a conocer sus apellidos.

"La identidad de las personas protegida por el Art 86,5 de la Ley 348, se revela con los apellidos paterno y materno de acuerdo al Art 9 del Código Civil. El mencionar solo el nombre y las iniciales es el mecanismo de protección de identidad de la víctima", escribió en otro mensaje.



Andrés Ritter, uno de los abogados de la víctima, consultado sobre la revelación que hizo el ministro, manifestó que no ven nada malo en el mensaje y agradecen por el apoyo brindado: “Consideramos que no afecta (en la investigación), ya hay informes circulando, (pero) se debe evitar revictimizarla. Independiente del nombre, el mensaje (de apoyo) es lo correcto”.

En criterio de Ritter, la comisión de fiscales que investiga el caso está fallando en su trabajo. “Hay informes sin firmas de peritos, actas en blanco, se pide el celular de la víctima, pero no de los imputados”, cuestionó. Además, considera que el fiscal general Juan Lanchipa debe auditar el caso.  

Maria Ines Galvis, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Santa Cruz, lamentó que el ministro haya vulnerado la ley 348. “Me parece de que resalta la mala información sobre la ley 348 (que tiene), donde se toman todas las medidas de protección para las víctimas, ni el nombre ni el rostro deben divulgarse en los medios”, manifestó.///


Notas Relacionadas