El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eduardo Mérida: “La corrupción en Quillacollo, no sólo es por los cobros, sino por adquisiciones y contratos ”

hace 5 mese(s)

,

Quillacollo volvió a entrar en crisis en menos de ocho meses. El alcalde suplente Zacarías Jayta y el presidente del Concejo Víctor Osinaga fueron aprehendidos  por el caso audios de corrupción. Ambos fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La aprehensión ocurrió luego de que ambas autoridades se abstuvieran de declarar en la Fiscalía Anticorrupción.

Fueron convocados por la denuncia de presuntos cobros irregulares a empresas para la adjudicación de obras.

“Es una medida forzada (…) la Fiscalía ha invocado que existen riesgos, porque mi cliente no tendría un trabajo lícito y no tendría un domicilio constituido, lo cual es erróneo”, indicó el abogado de Jayta, Henry Pinto.

En tanto, la autoridad indicó que es inocente. Apuntó al alcalde suspendido, Eduardo Mérida, de armar el proceso.

“Mi consciencia está limpia, mis manos están limpias. Yo soy de una familia humilde, no me voy a ensuciar con actos de corrupción”, expresó el alcalde suplente minutos antes de prestar declaración informativa.

Además, negó que su hija estuviera implicada en la venta de cargos o hubiera influido en la contratación de personal en la Alcaldía, como denunció Mérida.

Por su parte, Osinaga manifestó que “no existe absolutamente nada” en su contra. Agregó que su defensa probará que es inocente.

El Ministerio Público también convocó al exsecretario Administrativo y Financiero Florens Amado, quien se abstuvo, pero no fue aprehendido.

“El señor Alcalde saldrá de esto. No creo que esté implicado. Se nota que los audios y videos son falsos porque se los manipuló. Vamos a pedir un peritaje para establecer la autenticidad”, señaló Amado.



El Ministerio Público tiene 24 horas para emitir la imputación y luego otras 24 horas adicionales para señalar la audiencia de medidas cautelares contra estas dos personas. Ambos son acusados por la presunta comisión de los delitos: uso indebido de influencias y concusión.

Al momento de ser trasladados, un grupo de vecinos de Quillacollo gritaba: “¡Que devuelvan la plata!”. Incluso agredieron al presidente del Concejo.

Más implicados

Mérida también apuntó a otras cinco personas, a la que se debería ampliar las investigaciones: E. J., hija de Jayta; Israel A., externo al municipio; Mery N., jefa de Recaudaciones; Silvio M., dirigente del MAS, y Farid P., encargado del Sicoes.

“La corrupción no sólo es por los cobros, sino por adquisiciones y contratos de corrupción”, aseveró el alcalde suspendido.

Agregó que el yerno es otro implicado.

Los siete audios y videos que implican a las autoridades municipales y a exfuncionarios fueron presentados el 9 de enero. Se escucha negociar al exsecretario general Grover Corrales y otros dos exfuncionarios porcentajes de cobros a empresas para obras en distritos.

Jesús S., asistente de Corrales, reveló la pasada semana que Jayta recibía el 50 por ciento de lo que se cobraba.

El 40 por ciento era para el Concejo Municipal, el 9 por ciento se destinaba a secretarios y directores. En tanto, el 1 por ciento era para los de menor rango.

La primera denuncia de cobros la hizo el comité cívico el 18 de diciembre de 2018.///


Notas Relacionadas