El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputada Calcina: "Gonzalo Barrientos me pidió 20.000 Bs para garantizar mi elección de Jefa de Bancada"

La diputada de Unidad Nacional se negó a dar el monto y sospecha que por esta razón, Barrientos y los Demócratas terminaron respaldando a su colega Shirley Franco en la jefatura para la última legislatura.

hace 2 mese(s)

,

La diputada María Calcina (UN) denunció hoy a su colega Gonzalo Barrientos (Demócratas) de "extorsión", porque le habría pedido 20.000 bolivianos para garantizar su elección como jefa de bancada. El legislador negó las acusaciones.

Calcina en rueda de prensa reveló que Barrientos le pidió un monto de Bs 20.000 para convencer a los legisladores del Movimiento Demócrata Social para que voten por ella en la jefatura de bancada; además de dos cargos para sus funcionarios.

"Yo fui sujeta de una acción de intento de extorsión por parte de Gonzalo Barrientos de Demócratas, que en su momento me dio su total respaldo a cambio de dos espacios laborales o sea pegas, además me pedía para garantizar el respaldo y firma de sus colegas Demócratas un monto de alrededor de Bs 20.000", reveló Calcina.

La diputada de Unidad Nacional se negó a dar el monto y sospecha que por esta razón, Barrientos y los Demócratas terminaron respaldando a su colega Shirley Franco en la jefatura para la última legislatura.

El diputado Barrientos negó la acusación "totalmente falso, lo que se ha hecho siempre en la bancada es garantizar un personal técnico que siempre  dieron respaldo técnico a todos los diputados", señaló, sin embargo dijo que nunca pidió Bs 20.000.

"Nos conocemos siempre hemos respaldo todo el trabajo de ella y de todos en general", afirmó. La revelación de Calcina se produce en medio de una disputa por la jefatura de bancada de la opositora Unidad Demócrata.

En el marco de la alianza de Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social acordaron intercalar las jefaturas de bancada, para que en cada legislatura cada partido tenga la dirección de la alianza; aunque funcionó hasta el año pasado, este último año los Demócrata optaron por no respeta el pacto.



En esta última legislatura le correspondía a Unidad Nacional definir la jefatura en Diputados, Samuel Doria Medina respalda a Calcina y lamentó que Demócratas no sean serios al momento de respetar el acuerdo.

"Estamos confiados en que María Calcina será la jefa de bancada", sostuvo Doria Medina. Recordó que el año pasado había dos candidatos, pero UN respetó al candidato Barrientos como definieron los Demócrata y no a Norman Lazarte que respondía a una fracción disidente.

Calcina cedió la jefatura de bancada a Wilson Santamaría en la gestión 2017, también apoyó a Shirley Franco en la subjefatura el año pasado, por lo que corresponde que "Calcina ocupe la jefatura", dijo.

"Pese a que Demócratas se comprometieron a respetar el acuerdo, no sucedió a sí, apareció Franco al última hora y los Demócratas pidieron que se haga una votación de todos, entonces María Calcina y otros diputados se retiraron de esa reunión donde se supone que votaron a favor de Franco.

Lamentó que los diputados Santamaría, Rafael Quispe y Grover Huanca que firmaron una carta de respaldo a su colega Calcina ahora "han pedido retirar su carta", sostuvo.

Calcina declaró a los medios de comunicación que sentarán una denuncia ante la Comisión de Ética y se reserva el derecho de asumir acciones legales en contra del legislador.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) espera que la Comisión de Ética actué en el caso o el propio Ministerio Público debiera hacerlo de oficio porque son denuncias de carácter público sostuvo.


Notas Relacionadas