Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nadia Cruz Tarifa es la nueva Defensora del Pueblo

hace 1 mese(s)

,

El Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional designó a yer miércoles Nadia Cruz en el cargo de Defensora del Pueblo de manera interina, tras la renuncia de David Tezanos Pinto.

En sesión de la Asamblea Legislativa, Cruz recibió el voto de confianza del gobernante MAS, la funcionaria fue nombrada de manera interina.

"Nadia Cruz Alejandra Tarifa ha sido designada como defensora del Pueblo interina, de esta manera se garantiza la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo", declaró la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tras la sesión.

"Con 91 votos a favor y 0 votos a otra candidata, el MAS elige a la su defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. Esto ya es una burla", reprochó el diputado opositor Amílcar Barral, detallando que la oposición se abstuvo de emitir votos.

Mientras que el senador del MAS Ciro Zabala dijo: "las reglas del interinato no duran más de 90 días y un proceso de elección de una nueva autoridad nos lleva por lo menos 45 días".

Tezanos Pinto renunció la pasada semana después de una ola de críticas en su contra por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para exponer en una rueda de prensa sus problemas conyungales.



Opositores y oficialistas condenaron el uso de un bien público para referirse a sus asuntos particulares, en esa oportunidad el exdefensor denunció que su esposa Kary Arias le chantajeaba por un acto de infidelidad en el que incurrió.

Salvatierra informó que al momento de designar a Cruz, que ejercía como delegada Adjunta, se revisó toda su documentación y se contrastó con información de otras entidades.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, mencionó que Cruz está "altamente calificada" para ejercer estas funciones de manera interina.

Cruz nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982. Tiene diplomados en Educación Superior y maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. También formó parte de la Comisión Jurídica del Comité Impulsor del juicio contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por el caso Porvenir.

Cruz llegó a la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Rolando Villena y ocupó el cargo de jefa de Atención de Casos, y dependía del defensor adjunto, Jaime Quiroga, quien antes se desempeñó como jefe de gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Salvatierra y Borda no precisaron el plazo para emitir una convocatoria para designar al Defensor del Pueblo Titular; pero, reiteraron que la "institucionalidad de la Defensoría del Pueblo está garantizada".///

 

 


Notas Relacionadas