El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una mujer quedó gravemente herida en un enfrentamiento por contrabando en La Paz

hace 5 mese(s)

,

Una madre de 24 años de edad sufrió una grave herida de bala, que le dañó órganos y la columna vertebral, durante un enfrentamiento en el marco de la lucha al contrabando, en la región Charaña, ubicada en el departamento de La Paz en la frontera con Chile.

El general Rómulo Delgado, comandante de la Policía, informó que el enfrentamiento se desató después de que militares detectaron un camión sospechoso de contrabando.

Según relató, el chofer del vehículo  activó un petardo, lo cual llamó la atención de los pobladores, que salieron a defender al camión recurriendo a más explosivos. En esas circunstancias, los militares hicieron uso de armas de fuego.

Del enfrentamiento, resultó herida Nancy C. F. de 24 años de edad, quien es madre de dos niños. Fue llevada al Centro de Trauma del Hospital Corazón de Jesús en El Alto.

El director médico del centro médico, Jorge Jiris, explicó que el proyectil ingresó en su abdomen por la parte derecha debajo de sus costillas, y tiene orificio de salida en la región dorso lumbar.



El proyectil dañó el hígado, un riñón, el intestino grueso y, además, le provocó el estallido de vértebras.

El doctor Jiris indicó que de urgencia se sometió a la mujer a una cirugía en que se le hizo la resección parcial del intestino grueso, reparación de hígado y rinón, además de un lavado por la cantidad de sangre y heces fecales que estaban en su abdomen. 

Respecto a la columna vertebral, al momento de este informe, el médico señaló que aún no se sabe si la joven tiene dañada la médula espinal, pero que de confirmarse aquello quedaría parapléjica.

La mujer fue internada en terapia intensiva. Familiares de la afectada, con indignación, exigieron que se esclarezca el caso. Su tío afirmó que ella sólo estaba durmiendo y salió de su casa, cuando recibió el impacto.///

 


Notas Relacionadas