El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Brasil: La defensa de Lula recurre al Supremo para que se le permita asistir al entierro de su hermano

La jueza Carolina Lebbos estimó anoche que no hay tiempo suficiente para organizar la logística de transporte antes del entierro.

hace 5 mese(s)

,

Los abogados del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han presentado un recurso esta madrugada ante el Tribunal Federal Supremo (STF) contra la decisión que niega al líder del Partido de los Trabajadores asistir al funeral y entierro de su hermano Genival Inácio da Silva.

La defensa de Lula argumenta que la Ley de Ejecución Penal le garantiza "el derecho humanitario" a salir de prisión para asistir al entierro de su hermano. Según este artículo, los presos pueden abandonar la cárcel escoltados en caso de fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o un familiar.

Vavá, como se conocía al hermano mayor de Lula, murió el martes víctima de un cáncer. Su entierro será este miércoles a las 13.00 horas (local) en Sao Bernado do Campo, en Sao Paulo. 



El exmandatario, de 73 años, cumple una pena de 12 años de cárcel en la prisión de Curitiba, a unos 400 kilómetros de Sao Paulo, por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Anoche, la jueza Carolina Lebbos estimó que no hay tiempo suficiente para lograr que la logística de transporte de Lula se complete antes del entierro. La letrada argumentó que no es "insensible a la naturaleza del pedido", sino que "se impone la preservación de la seguridad pública y de la integridad física del propio preso".

Según la Policía Federal (PF), los helicópteros que no se encuentran en mantenimiento están siendo utilizados en las operaciones de rescate de Brumadinho, en el sudeste del país, donde la semana pasada se roturó un dique, que ha provocado la muerte de 84 personas y todavía hay 276 desaparecidos.

Los abogados de Lula consideran que la cuestión logística puede ser "fácilmente solucionada", y recuerdan que cuando estuvo preso durante la dictadura militar, en 1980, se le permitió salir de prisión para asistir al funeral de su madre, Eurídice Ferreira Mello.///


Notas Relacionadas