El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La USFX advierte con cierre anticipado de gestión si no se aplican medidas correctivas

hace 8 mese(s)

,

“Si diéramos marcha atrás sería algo irresponsable y estaríamos condenando a la Universidad a que cierre sus puertas en el mes de septiembre (u) octubre”, advierte el secretario General de San Francisco Xavier, Celín Saavedra, con relación a las medidas correctivas que se aplican y otras que aún se analizan para superar la crisis económica de la “U”.

En diciembre de 2018 el déficit en la casa de estudios superiores de Sucre era de Bs 96 millones; en enero de este año llegó a Bs 102 millones; ahora, es Bs 86 millones, explicó Saavedra.

La recaudación por el costo de las matrículas le permitiría a la Universidad cubrir al menos Bs 12 millones del pago de las becas mientras que su déficit disminuiría hasta Bs 74 millones, sin contar 3 millones por el IDH más otros recursos propios y de FANCESA.

A fines del año pasado el rector Sergio Padilla emitió la Resolución 0987 que dispone medidas de austeridad para dejar atrás las cifras rojas; una de ellas es el costo de la matrícula, ahora, de Bs 256 para los bachilleres de colegios públicos y de Bs 400 para los de privados.

El objetivo es cubrir los pagos de becas, que anteriormente se financiaban con recursos de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). Esta disposición provocó el rechazo de grupos estudiantiles.

“La medida que se ha tomado no es sólo para las matrículas, es en conjunto (los tres estamentos) porque queremos hacer una gestión responsable. Si no fuese así, hubiéramos seguido con la misma política de anteriores gestiones y yo le apuesto que esta universidad ya cerraba en octubre, porque no hay presupuesto. Tenemos presupuesto hasta septiembre u octubre de este año y, si no vemos formas ingeniosas de generar recursos propios, no vamos a llegar a diciembre”, reforzó Saavedra.

Recordó que FANCESA, debido a la merma de sus utilidades, dejó de ser la principal fuente de recursos económicos e insistió en que es necesario asumir acciones “responsables” porque los mismos estudiantes se perjudicarían con el cierre anticipado de la gestión.

La crisis llegó al punto de que las autoridades concluyeron que no había opciones: o se aplicaba el cobro de las matrículas o se eliminaban becas.



Para Saavedra, el monto a cancelar por la matrícula significa una reposición económica porque, hasta antes de la Resolución 18/2007, tenía un costo. Aun así, dijo, la inscripción a San Francisco Xavier continúa siendo la más barata en relación con el resto de las universidades públicas del país.

También explicó que estas acciones se aplicaron primero en los estudiantes porque, de acuerdo con el calendario académico, las matriculaciones comenzaban el lunes. 

DESCUENTOS

En caso de que varios hermanos sean estudiantes de San Francisco Xavier, tendrán determinados descuentos: El costo de la matrícula es Bs 256, el segundo hermano tendrá un descuento del 50%, el tercero del 75% y a partir del cuarto ya no pagan. El Secretario General aseguró que los montos están basados en estudios.

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

Saavedra indicó que las medidas para los estamentos docentes y administrativos no están definidas aún con claridad. Estimó que la reorganización terminará en mayo y aseguró que este proceso se ejecuta en el marco de la ley, puesto que no se trata de una reestructuración interna sino que será avalada por el Gobierno en respuesta a un presupuesto anual.

Algo similar ocurrirá con los catedráticos. Dijo que los pagos serán sólo por 80 horas, aunque admitió que no todos los afectados están de acuerdo. “Ése será el aporte que el estamento (docente) dará a la Universidad”, sostuvo, para luego señalar que, en pos de la superación académica, cumplirán además con el registro biométrico.///

 


Notas Relacionadas