El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Chapo Guzmán tras torturar y asesinar a narcos de Los Zetas: “Que no queden ni los huesos”

Durante el juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, un testigo, que trabajó como parte del equipo de seguridad del capo, narró las torturas a las que fueron sometidos dos miembros del cartel enemigo de Los Zetas.

hace 9 mese(s)

,

El jurado del juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, escuchó espeluznantes recuentos de torturas y asesinatos cometidos presuntamente por el acusado. Isaías Valdez Ríos, último testigo cooperante del Gobierno de Estados Unidos, brindó su testimonio como parte del equipo de seguridad del capo.

Valdez Ríos, extraditado a EE.UU. en 2014 y que desde entonces aguarda por su condena en una cárcel federal, explicó con detalles cómo Guzmán Loera, su exjefe y al que aún se refiere como "el señor" torturó y asesinó a dos miembros del grupo rival de los Zetas y a otro más del cartel de los Arellano Félix.

El testigo, conocido como "Memín", declaró que estando en Durango, entre 2006 y 2007, el Chapo les dijo que Dámaso López "el licenciado" -uno de sus principales lugartenientes- les enviaba "un regalo": dos miembros del cartel enemigo de los Zetas.

"Ordenó que los pusiéramos en una cabaña" y que fueran "calentándolos", dijo al referirse a que "los empezáramos a golpear para que soltaran información".

Una vez que llegó el Chapo, pidió un tronco grueso y empezó a torturarlos.



cfgdfgfff.jpg

Damaso López, ex teniente del narcotraficante, fue arrestado en Ciudad de México en 2017. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STR

"Memín", de 39 años, se alejó del lugar y al regresar observó que "estaban con huesos quebrados, no tenían movimiento pero les seguía golpeando con el tronco y el rifle".

Recordó además que el acusado ordenó que se cavara un hoyo, hicieran una hoguera y en la noche llevaron a los dos hombres a ese lugar, donde el Chapo les disparó en la cabeza y ordenó que se quemaran los cuerpos. "Que no queden ni los huesos", agregó antes de irse.

El juez Brian Cogan que preside este caso informó al jurado que la próxima semana podría culminar la presentación de evidencia de la Fiscalía, tras lo que subirían al estrado los testigos de la defensa.////

 


Notas Relacionadas