El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Arce: "Bolivia es el séptimo país de Sudamérica en implementar primarias"

hace 5 mese(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el domingo que Bolivia es el séptimo país de Sudamérica en implementar las elecciones primarias, proceso que dijo fortalece la democracia.

"En Bolivia somos el séptimo país que ejerce esta figura, que fortalece ampliamente la democracia, que permite que los partidos internamente se organicen, internamente definan sus candidatos y que ya no sean los líderes, los dueños de los partidos políticos, sino que sean los propios militantes quienes puedan elegir a sus candidatos y esos candidatos luego vayan a una elección general", remarcó en un contacto con los periodistas después de emitir su voto en un colegio de La Paz.

Calificó ese proceso de "histórico y sin precedentes en nuestra democracia".

Explicó que, a partir de ahora, ese ejercicio democrático se repetirá en Bolivia, por lo que dio se tiene que hacer costumbre y una lógica de trabajo, que fortalecerá a las organizaciones políticas del país.

Por otra parte, respecto a algunas declaraciones de candidatos de la oposición que afirmaron que "observación no es validación" en alusión a la presencia de observadores internacionales, entre ellos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que están equivocados.

"Ha habido una misión oficial que ha sido enviada por el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, es una misión que participa de una elección donde hay una participación totalmente mayoritaria y consolidada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de nuestros candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, y si eso no es una validación para el candidato Carlos Mesa, está totalmente equivocado, porque después de haber enviado esta misión no se podría presentar ninguna observación", puntualizó.

El Ministro de Justicia consideró que "tener un razonamiento contrario es engañarse así mismo y faltar a la verdad".

Bolivia concurre por primera vez a las elecciones primarias con nueve binomios presidenciales de igual número de partidos y alianzas políticas habilitadas.///


Notas Relacionadas