El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Banco de Inglaterra negó que el gobierno de Maduro retire 1,200 millones de dólares

Durante su participación en la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que no pueden realizar transacciones bancarias que pasen por Nueva York y Londres. "¿Es eso justo con Venezuela?”, dijo.

hace 2 mese(s)

,

El gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduropretendió retirar unos mil 200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, sin embargo, esto fue rechazado luego de una presión proveniente de los Estados Unidos.

Dicha información fue brindada por el portal web Bloomberg, fuentes anónimas indicaron que el rechazo de esta solicitud se produjo luego que funcionarios estadounidenses, entre ellos el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, presionaran para que esto no se produzca.

Según el portal, los funcionarios de los Estados Unidos buscan dirigir los activos de Venezuela en el extranjero a Juan Guaidó, quien el pasado miércoles se autoproclamó presidente "encargado". En ese sentido, se busca aumentar sus posibilidades de tomar efectivamente el control del gobierno.

Según Bloombergla cifra que buscaba retirar Venezuela del Banco de Inglaterra, son una gran parte de los ocho mil millones en reservas extranjeras que tienen en su poder. Se desconoce en qué otras partes del mundo cuentan con reservas, sin embargo, hace poco Turquía apareció como uno de los destinos del oro venezolano.



Allegados a esta entidad refirieron que el régimen de Maduro ven como prioridad recuperar este oro, incluso que esto se aprecia desde diciembre del año pasado, cuando el presidente del banco central de Venezuela, Calixto Ortega, recibió una delegación en Londres que mencionó el tema. Pese a que se hizo público el hecho, desde los Estados Unidos no se brindó ningún tipo de declaración. 

Respecto a esto, profesor de economía de Harvard y crítico del mandato de Maduro, Ricardo Hausmann, mencionó que “La primera regla de negocios en este momento es impedir que el régimen liquide los activos internacionales del país y los robe”, dijo Ricardo Hausmann, profesor de Harvard, a Bloomberg.

Durante su participación en el Consejo Directivo de la ONU, el canciller Jorge Arreaza señaló que no pueden hacer transacciones bancarias. “Todas aquellas transacciones bancarias que pasa por Nueva York o por Londres no ocurre. Represan el dinero. ¿Es eso justo con Venezuela?”, dijo.///


Notas Relacionadas