El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A la cárcel dos exfuncionarios acusados del desvío de fondos de la Alcaldía de Sacaba

hace 6 mese(s)

,

Después de 12 horas de audiencia, el juez de Instrucción Penal Nº2 determinó la detención preventiva de dos exfuncionarios y medidas sustitutivas para otra exservidora pública por el caso de desvío de fondos en la Alcaldía de Sacaba. Aún falta un imputado, que será procesado el lunes.

La asesora legal del municipio, Graciela Fernández, manifestó que la autoridad judicial envió al exjefe de Sistemas Ronald V. al penal de San Antonio. En tanto, el exjefe II de Fiscalización Olquer C. fue remitido a la cárcel de San Pedro.

“Se ha determinado la existencia de suficientes elementos de convicción para determinar la detención preventiva de los coimputados, debido a que ellos incumplieron sus deberes. Asimismo, se ha demostrado que ha existido manipulación informática por parte del exservidor público Ronald V.”, sostuvo Fernández.

Por otro lado, la exauxiliar I Cinthia R. tiene detención domiciliaria, fianza de 30 mil bolivianos y cada miércoles debe apersonarse al Juzgado de Sacaba, detalló.

Agregó que la audiencia del exdirector de Ingresos Municipales, Juan Carlos J., otro de los imputados, se reprogramó. Esta persona presentó un certificado médico que indica que no pudo asistir a la audiencia porque se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Cochabamba por cólicos.

Se tiene previsto que la audiencia se desarrolle el lunes a las 14:30.

Apelación



“Es una resolución muy forzada por parte del juez, en razón de que no correspondía una detención domiciliaria sino una libertad irrestricta. Me da pena también por los otros dos; han ordenado su detención preventiva cuando la documentación que se tiene indica que serían igual dos personas inocentes”, señaló el abogado de Cintia R., Tom Prieto. Agregó que se apeló el fallo.

Similar fue la postura del abogado de Olquer C., Rudy Villegas, quien precisó que su cliente es inocente, porque en ningún momento llegó a manipular el IP de los computadores desde las que habría operado la supuesta red de corrupción.

“Otro funcionario manipuló los IP. Dicen que cometió incumplimiento de deberes porque no dio de baja el usuario que le asignaron, aunque no era su obligación. El informe de la Policía dice que no tiene ninguna responsabilidad”, comentó.

La audiencia se realizó en medio de restricciones a la prensa. Tras el ingreso del juez a la sala, los efectivos armaron una barrera para evitar que se saquen fotografías, pese a que la audiencia era pública.

El alcalde Humberto Sánchez, el presidente del Concejo Félix Ledezma y algunos concejales del MAS fueron los primeros en llegar al Palacio de Justicia acompañados de sus asesores legales.

A minutos de comenzar la audiencia, arribaron al edificio los concejales Demócratas, Herlán Ramírez y Zelma Morales, quienes no pudieron ingresar. Una de las personas que controlaba el ingreso indicó que no había espacio.

Un grupo de vecinos instaló una vigilia en la puerta principal del Juzgado exigiendo celeridad, justicia y detención preventiva para los cuatro imputados. Además, comentaron que apoyan la gestión de Sánchez, porque es una de las “más transparentes”, y criticaron la labor de los concejales de oposición.///

 


Notas Relacionadas