El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcalde de Sacaba: "Algunos solo quieren mi cabeza, no esclarecer el caso"

hace 9 mese(s)

,

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez (MAS), rindió ayer informe ante el pleno del Concejo Municipal sobre la presunta conformación de una red de corrupción y los procesos a los implicados. En su discurso, cuestionó que a algunas personas solo les interese destituirlo del cargo y no la transparencia del caso que se sigue contra cuatro exfuncionarios por desviar dinero que debía inscribirse en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), por impuestos vehiculares.

“A algunos sacabeños sí nos interesa que se esclarezca esto del daño (al municipio), pero a otros no les importa, lo que les interesa es la cabeza de Humberto Sánchez y mellar la dignidad de Sacaba y de quienes sentimos por este pueblo y, lanzan (hablan) de un desfalco de 80 millones de bolivianos, sin pruebas”.

Además del Alcalde y los concejales participaron de la sesión ordinaria algunos dirigentes y pobladores. Después de la intervención del concejal Demócrata Herlan Ramírez se tornó un ambiente tenso. “Lo cierto es que hubo actos de corrupción. Me parece bien que el Alcalde nos informe y que se busque la recuperación de los recursos, y de dar con los responsables (...). ¿Dónde está el origen del caso?, sucedió dentro de una gestión y en unidades del Ejecutivo”, respondió.

El concejal hizo preguntas a Sánchez. Eso desató la molestia de asistentes y le exigían que calle. “El Alcalde denunció ante la Fiscalía a esos malos funcionarios, hace siete meses. ¿Qué más quieres, qué pretendes?”, le gritó una mujer.



En la sesión, el presidente del Control Social de Sacaba, Pedro Gutiérrez, cuestionó el comportamiento de dos concejales Demócratas. Los acusó de perjudicar la imagen del municipio y amenazó con sacarlos del cargo. Se trata de Herlan Ramírez y Zelma Morales.

“A aquellas autoridades que se están sirviendo del pueblo y se dedican a dañar la imagen de Sacaba, no son bienvenidos (...). Les hemos dicho clarito a Herlan (concejal), discúlpense del pueblo sacabeño, de esta agravio que hacen y ellos han manifestado que no lo harán (...). Así como los hemos elegido, los vamos a sacar, en burro”, enfatizó. Ramírez respondió que no callara ante los actos de corrupción. La concejala lamentó que los dirigente les impidan cumplir su rol de fiscalización, además denunció que están siendo sujetos de acoso político.

Gutiérrez manifestó que “ambos concejales fueron citados hoy a oficinas del Control Social para rendir informe oral y escrito sobre su comportamiento y los actos que asumieron tras la denuncia de corrupción en la Alcaldía”.

El presidente del Concejo de Sacaba, Félix Ledezma, intentó poner orden en la sesión. “A poco de finalizar la reunión hubo gritos de algunos asistentes, pero fue contra dos concejales que hablaron de montos de daño económico irresponsablemente, con esos comentarios dañaron la imagen de Sacaba. Eso molestó a organizaciones”.

El Alcalde se retiró del Concejo después de brindar su informe oral y manifestó su predisposición ante cualquier otro llamado de las autoridades del Legislativo. Los asistentes mostraron satisfacción a través de aplausos.///


Notas Relacionadas