Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Asamblea Legislativa prevé designar la próxima semana al Defensor del Pueblo interino

Zabala explicó que ese proceso debe cumplir con la Ley del Defensor del Pueblo, la que indica que el titular podrá ser reemplazado por alguno de los delegados defensoriales

hace 2 mese(s)

,



El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Ciro Zabala, informó el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé designar la próxima semana al Defensor del Pueblo interino tras la renuncia de David Tezanos Pinto.

"A partir de la próxima semana se debe realizar una sesión de Asamblea para aprobar el nombramiento del Defensor interino", dijo a los periodistas.

Zabala explicó que ese proceso debe cumplir con la Ley del Defensor del Pueblo, la que indica que el titular podrá ser reemplazado por alguno de los delegados defensoriales, que en este caso son tres, Jimena Fajardo, Nadia Cruz e Israel Quino.

Tezanos Pinto renunció ante una ola de críticas por el uso de bienes del Estado para ventilar asuntos personales.

El senador oficialista agregó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo comenzará de cero, es decir que la ALP lanzará una convocatoria, revisará los requisitos de los aspirantes, los evaluará y elegirá por mayoría de votos a la nueva autoridad.

"Los tiempos establecidos por Ley normalmente no va más allá de los dos meses (...), porque hay que ver la convocatoria, el procedimiento y luego el proceso de nombramiento", indicó.

Por otra parte, el delegado defensorial Israel Quino señaló en su cuenta en Twitter que el reemplazante de Tezanos Pinto debe ser una mujer.

"Estoy convencido que tanto interinamente como a partir de la nueva elección que realice la #ALP, este nuevo tiempo debe escribirse a la cabeza de una mujer en la Defensoría del Pueblo de Bolivia", manifestó.


Notas Relacionadas