El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

México pide a OEA revisar legitimidad jurídica de Juan Guaidó en Venezuela

El embajador Jorge Lomónaco pidió que se dé información detalla al respecto, así como un panorama sobre las posibles consecuencias al respecto.

hace 5 mese(s)

,

El Gobierno de México solicitó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que revise el estatus jurídico del autonombramiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la OEA, pidió a la Secretaría General que revise las implicaciones jurídicas “que esta delicada situación tiene para nuestra organización”.

Nos parece necesario aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido.

“En ese sentido, México solicita a la Secretaría General de la OEA que nos proporcione una aclaración jurídica detallada, teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización conforme a su mandato”, expresó.



Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los países miembros a “alinearse” para defender al presidente interino de Venezuela, el embajador mexicano insistió que es necesario que todos los actores encuentren una solución pacífica a través de un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble.

Precisó que la postura del Gobierno mexicano, en la que no se sumó al desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro, como lo han hecho otros países, se basa en sus principios de su política exterior de no intervención y autodeterminación.

“En el caso de México, el no pronunciarse sobre el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados es una práctica basada en la experiencia histórica de mi país y sus principios de política exterior.

“Consideramos que hacer lo contrario afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima ya de por sí tenso, adverso a los esfuerzos para resolver la grave situación en Venezuela”, manifestó.

Lomónaco también lamentó la pérdida de vida en el contexto de las protestas que se registran en Venezuela y a nombre de México hizo “un nuevo llamado a todas las partes para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.///


Notas Relacionadas