El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ronald Nostas: "El modelo económico implementado en el país, precisa ajustes"

hace 7 mese(s)

,

A 13 años del Gobierno de Evo Morales, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas afirmó que el modelo económico implementado precisa ajustes pues está impidiendo el desarrollo del sector privado. Observó excesivas restricciones, política laboral y salarial inestable y contraria al empresario, presión tributaria, inseguridad, burocracia perniciosa entre otros aspectos que generan incertidumbre al momento de ejecutar inversiones.

Afirmó que la aplicación ortodoxa del modelo actualdejó temas pendientes como el contrabando, la informalidad, la burocracia, la falta de diversificación e industrialización -esto último recién se empezó a encararse-, además de la política salarial, los déficit gemelos entre otros.

El modelo, basado solamente en la inversión pública, el mercado interno y en el manejo centralizado de todo el sistema, no puede mantener el crecimiento sin el apoyo del sector privado, advirtió el máximo representante del empresariado.

¿Cómo evalúa el sector privado el modelo económico implementado por el Gobierno de Evo Morales durante estos 13 años?



Nosotros hemos sostenido que el modelo económico que se implementó en la actual gestión de gobierno, ha tenido resultados importantes, mientras los precios de los hidrocarburos y los minerales en el mercado externo eran altos; pero cuando esas condiciones cambiaron se empezaron a notar sus  deficiencias.  Ahora, cuando hay indicadores que apuntan a una transición de ciclo y contexto, es indudable que el modelo precisa de ajustes que permitan sostener el crecimiento e impulsen una nueva forma de producir riqueza, pero no solamente desde el Estado.  

La economía funciona, pero la pregunta es si tal como está puede llevarnos distancias largas sin sobresaltos. El auge de recursos que vivimos durante la bonanza, dejó varios retos importantes rezagados, como la diversificación económica, el impulso a las exportaciones y la industrialización, que va mucho más allá de la visión ligada a los recursos naturales.  Estos años se creció con el impulso al consumo interno y un caudal transitorio de rentas, como la del gas, pero se dejó de lado la promoción a la inversión privada y la visión de mercados globales, particularmente para productos no tradicionales. La aplicación ortodoxa del modelo actualdejó temas pendientes como el contrabando, la informalidad, la burocracia, la falta de diversificación e industrialización (esto último recién se empezó a encarar), la política salarial, los déficit gemelos etc. y el modelo, basado solamente en la inversión pública, el mercado interno y en el manejo centralizado de todo el sistema, no puede mantener el crecimiento sin el apoyo del sector privado.  Desde nuestra interpretación, si el modelo está impidiendo el desarrollo del sector privado, lo que hace es dificultar la formalización de la economía y el empleo, afectar la inversión, constreñir a la industria manufacturera; precarizar a las pymes y mantenernos en el ciclo de las materias primas no renovables

Al principio del primer Gobierno de Evo Morales había mucha desconfianza por lo que sucedería con las inversiones privadas, sobre todo extranjeras, ¿ese temor se ha superado?

Yo creo que el problema no es la confianza sino las condiciones para la inversión.  Bolivia es un país con muchas oportunidades para el capital privado extranjero por varias razones: ubicación, diversidad geográfica, riqueza cultural, estabilidad, recursos naturales, costos y un mercado pequeño pero creciente.  Sin embargo, es también evidente que Bolivia está a la zaga de la captación de inversión privada extranjera en comparación con otros países. ///


Notas Relacionadas