El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales: "Nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca"

Rememoró que Bolivia acudió a la CIJ con el convencimiento de la justicia y la razonabilidad de la demanda, misma que se trabajó con rigor y responsabilidad.

hace 2 mese(s)

,

El presidente Evo Morales afirmó hoy en su informe de 2018, que la demanda de un acceso soberano al mar "está más vigente que nunca" y que el reclamo seguirá siendo defendido ante el mundo de manera pacífica.

"El pueblo boliviano debe tener plena certeza que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca, y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo entero bajo un espíritu de paz, para lograr una negociación efectiva", afirmó.

El año pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano pacífico, después de un juicio que fue iniciado por el país.

La autoridad manifestó que el acceso al mar sigue siendo para los bolivianos "un desafío pendiente", por lo que el país seguirá trabajando en ese objetivo en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina.

Rememoró que Bolivia acudió a la CIJ con el convencimiento de la justicia y la razonabilidad de la demanda, misma que se trabajó con rigor y responsabilidad.



"Antes de conocer los resultados, en la Asamblea General de las naciones Unidas, 27 de septiembre del 2018, indicamos que Bolivia tenía la certeza de que la decisión que adopte la CIJ, independientemente de sus alcances, marcaría un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile, una relación en la que debería explorarse soluciones mutuamente aceptables con las que todos se sientan ganadores y no perdedores", sostuvo.

Sin embargo, la CIJ desechó todos los argumentos y las pruebas que presentó para fallar que en Chile no asumieron compromisos para negociar una salida soberana al Pacífico. la oposición calificó la sentencia del máximo tribunal de la ONU como una "derrota" y un "fracaso".

Pero para Morales no todo está perdido, en su discurso recuperó partes de la sentencia en la que la CIJ señala que "Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico", y en consecuencia Chile ocupó el territorio costero de Bolivia.

Por otra parte, que la otorgación de un acceso soberano al mar no se encuentra ni regido en el tratado ni resuelto por algún tribunal; finalmente que "los asuntos de disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes o por laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional, o regidos por acuerdos o tratados en vigencia".

No obstante, el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, calificó la acción de Bolivia como una derrota y un rotundo fracaso y que el Gobierno debe reconocer que el país perdió 100 años de diplomacia.///


Notas Relacionadas