El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera llama mafioso a consorcio de policías y civiles; advierte con golpe "fulminante"

García Linera calificó de indignante con el abuso de la profesión que se den casos como el consorcio "mafioso" encargado de hacer cobros ilegales a los padres de los postulantes a la Anapol. 

hace 6 mese(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de mafioso al consorcio de policías y civiles implicado en hechos de corrupción en procesos de selección y evaluación de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Advirtió que desde el Gobierno se dará un golpe "fulminante" a la corrupción.

"Hay un consorcio mafioso y no habrá encubrimiento, civiles, policías involucrados en el cobro de dinero de miles de dólares para acceder a la Policía. Duele que personas que trabajan en la Policía estés involucradas, este y otro caso detectados van a ser golpeados de manera fulminante como debe ser donde en un país donde el maltrato, corrupción y el abuso no son tolerables", aseguró.

García Linera calificó de indignante con el abuso de la profesión que se den casos como el consorcio "mafioso" encargado de hacer cobros ilegales a los padres de los postulantes a la Anapol. 

Sin embargo dijo estar contento con la velocidad que está operando la justicia a raíz de las denuncias recibidas. "Nadie está vacunado contra el abuso y la corrupción. Hay un gobierno comprometido a liquidar los abusos", dijo.

El rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Quiroz; el asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), teniente coronel Héctor Hugo Illanes Riveros; el exinspector general de la Policía, general Juan José Liseca; y, el vicerrector de la Unipol, coronel Rubén Vicente Quinteros, fueron aprehendidos entre otros como sindicados por presuntos hechos de corrupción en la Anapol.



"Se ha dispuesto la aprehensión de varias exautoridades que estaban relacionadas en principio con los procesos de elaboración de contratos y de la ejecución de éstos, esto ha provocado por el momento el arresto de tres funcionarios de la Policía Boliviana, en distintas jerarquías, que ya están en conocimiento del Ministerio Público", informó el coronel Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El denominado caso Anapol se destapó por las denuncias que hicieron padres de familia sobre presuntos hechos de corrupción en el proceso de selección y evaluación de los postulantes a la Anapol donde se detectó el pago de coimas y manipulación de exámenes y estarían implicados jefes y funcionarios policiales, empresas irregulares, que se adjudicaron la administración y control de los exámenes de admisión, médicos y particulares.

La semana pasada fueron enviados a la cárcel el teniente Freddy T. H. y la médica Fanny M. O. por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El coronel Aguilera dijo que no solo las altas autoridades y los actuales detenidos están implicados en el caso Anapol, sino hay otras personas que han validado actividades ilícitas para burlar los controles del proceso de evaluación a los postulantes a la institución policial.

El jefe policial detalló que descubrieron presuntas irregularidades en el proceso de contratación de las empresas como incongruencias en los pliegos de especificaciones, en la misma suscripción del contrato, incumplimiento de los requisitos mínimos de experiencia en el área, falta de estabilidad de las empresas, entre otros.///


Notas Relacionadas