Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diego Jiménez: “Estamos pidiendo la máxima sanción para las personas involucradas en el caso de corrupción en Quillacollo ”

hace 2 mese(s)

,

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció que se constituyó en parte coadyuvante en las investigaciones por los audios y videos en los que, presuntamente, se ve al alcalde Zacarías Jayta y otros funcionarios municipales en cobros irregulares.

En conferencia de prensa, Jiménez informó que recibió instrucción del presidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce, para constituirse en parte querellante. “Estamos pidiendo la máxima sanción para las personas involucradas”.

Afirmó que conocieron audios y videos “que comprometen al Alcalde, del Frente para la Victoria, y a otros funcionarios, en los que, supuestamente, estarían realizando cobros, negociados y demás. Por eso, el Ministerio Público abrió investigación de oficio”.

Dijo que el Gobierno no permitirá ningún acto irregular. “El lema es cero tolerancia a la corrupción, y más si ocurren en filas de MAS”.

En Quillacollo, el pleno del Concejo sesionó ayer, trató el tema y descartó la posibilidad de destituir del alcalde Jayta.

El Alcalde fue remitido a la Comisión de Ética tras denuncias de supuestos audios de corrupción que involucran a exfuncionarios del Ejecutivo.

Osinaga explicó que el tratamiento del tema debe seguir un proceso establecido en normas legales vigentes “previa resolución, notificación, plazos y reconsideraciones”.



“Es un tema secundario. La Comisión de Ética máximo puede sancionar con un 20 por ciento de haber a una autoridad. Ningún concejal puede emitir criterio al respecto, de hacerlo, no podría votar el día en que se toque este tema”.

Según Osinaga, el Alcalde suspendido por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar, Eduardo Mérida, como “medida extrema” busca involucrar a concejales y autoridades en presuntos audios que presentó en semanas pasadas sobre hechos de corrupción en la Alcaldía, dice un boletín de prensa.

Osinaga descartó su participación. “Desconocemos si estos audios son reales o montados. Esperemos que la justicia haga su trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Zacarías Jayta, ratificó que no está involucrado en ningún hecho de corrupción y que continuará trabajando por Quillacollo.

Agregó que no lo haría “porque vengo de una familia que es del campo, mi conciencia y mis manos estarán siempre limpias”.

El 10 de enero, Jayta despidió a tres funcionarios (Secretario General, una secretaria y un colaborador”. En una publicación pasada se mencionó al asesor legal de Despacho, Milton Escobar, entre los destituidos, sin embargo sigue en funciones. En esa ocasión, Escóbar, anunció querella al alcalde Mérida.

Acusación

Mérida formalizó acusación contra el alcalde Jayta; el secretario general, G. C.; el secretario municipal, F. A.; el presidente del Concejo, Víctor Osinaga; la vicepresidenta, M.V. , y el secretario W.R.L.///


Notas Relacionadas